¿ Porque Perón expulsa a Montoneros de la plaza?
AYÚDENMEEEEN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Debió haber sido una fiesta peronista, el día del reencuentro del general Juan Domingo Perón con sus partidarios, nuevamente desde el balcón de la Casa Rosada, casi veinte años después del golpe que lo desalojó de la presidencia y lo obligó a un largo exilio. Fue, en cambio, la dramática escenificación de la ruptura del líder con la que hasta hacía poco tiempo era su “juventud maravillosa”, la organización político militar Montoneros.
La pelea —obvio— no comenzó aquel 1° de mayo de 1974, hace cuarenta y siete años. Se había iniciado casi un año antes, cuando Perón, todavía en el exilio, conoció a los jefes de Montoneros. En una época donde no existían ni internet ni los celulares ni siquiera la televisión por cable el General que quería volver a la Argentina y al poder y los jóvenes que marchaban hacia la revolución socialista habían hecho una alianza sin siquiera haberse visto las caras.
En mi libro Los 70, la década que siempre vuelve, explico las causas de la ruptura entre Perón y la cúpula montonera, encabezada por Mario Firmenich. Y cómo fue ocurriendo, round a round.
Esa ruptura sería apenas una anécdota si no fuera porque en aquella época las disputas políticas terminaban resolviéndose a los tiros, como, ciertamente, ocurrió.
La pelea quedó a quedó a la vista de todos el 1° de mayo de 1974 en el acto por el Día del Trabajo, una de las fiestas del peronismo. Terminó siendo el día en que Perón los echó de la Plaza de Mayo y del Movimiento o, como siguen sosteniendo los jefes montoneros, cuando ellos decidieron irse, empujados por sus bases. Lo cierto es que ya no hubo retorno porque Perón murió dos meses después, el 1 de julio, tras haber consagrado al pueblo como su único heredero, el 12 de junio, cuando se despidió con estas palabras tan elocuentes: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí es la palabra del Pueblo Argentino”.
Explicación: