Historia, pregunta formulada por eleonorabastida, hace 2 meses

porque Perón alcanzó tanta popularidad con los ciudadanos

Respuestas a la pregunta

Contestado por monicalorenzglez
0

Explicación:

yiiiiiiriririririruururururu4u4uruurur

Contestado por almironjenny22
0

EL MITO

El 24 de febrero de 1946, el triunfo electoral de Perón confirmó la popularidad que venía forjando entre las clases obreras por el trabajo en pro de los derechos sociales y laborales que realizó como secretario de Trabajo de la dictadura que gobernaba desde 1943, lo que ya había llevado a miles de personas, el 17 de octubre anterior, a exigir en las calles su liberación tras cinco días arrestado por sus opositores militares.

Para el historiador Felipe Pigna, la victoria -con el 52,84 % de votos- "desconcertó porque era una figura que venía por fuera de la política, porque era un militar".

Mostrar más

Cómo cambia la Ginebra internacional

La Ginebra internacional, importante centro del multilateralismo, enfrenta retos sin precedentes.

"La asimilación de Perón a algunas de las figuras de los totalitarismos europeos era bastante fácil de hacer pero en realidad había diferencias muy notables. A diferencia del fascismo, por ejemplo, Perón va a promover permanentemente un protagonismo muy importante de la clase obrera, y nunca va a querer apartarse, por lo menos formalmente, de las normas democráticas", agrega.

Perón, con el Partido Peronista, después llamado Justicialista, representaba una realidad más alineada, según el estudioso, con movimientos nacionalistas populares latinoamericanos como el del mexicano Lázaro Cárdenas.

"Plantea la equidistancia (tercera posición) entre lo que define como el imperialismo soviético y el norteamericano, que había que tener una posición equidistante, que los dos eran dañinos. El justicialismo era una especie de péndulo que tomaba lo que podía rescatarse de cada uno de estos elementos dominantes en aquel momento", enfatiza.

LA REVOLUCIÓN SOCIAL

A la llegada de Perón al poder, a pesar de la desigualdad social y de arrastrar años de convulsión política, Argentina tenía una economía boyante, con holgadas reservas de oro y divisas fruto de la venta de alimentos a países beligerantes de la Segunda Guerra Mundial.

"Todo eso se usó de alguna manera para transformar un aparato productivo añejo, porque Argentina tenía hasta 1946 prácticamente un modelo básicamente agroexportador", indica Pigna.

Opinión

No hay negocio correcto en una guerra equivocada

Este contenido fue publicado el 13 abr. 202213 abr. 2022 Cuatro expertos en ética empresarial piensan que las empresas occidentales deberían dejar de hacer negocios con Rusia, porque tienen el deber moral...

El documentalista y productor de cine Enrique Pavón Pereyra, hijo del biógrafo oficial de Perón, del mismo nombre, cree que el general hizo la "revolución social" más grande de Latinoamérica y entendió a "un pueblo necesitado y oprimido por los poderes de turno".

"A mi padre le comentó: 'hicimos la revolución francesa pero sin derramar una gota de sangre'. Nos basamos en una doctrina que tenía como banderas la justicia social, la independencia económica y la soberanía política", señala a Efe el hijo de quien publicó más de 30 libros sobre el general.

Pero aunque el modelo peronista de redistribución de la riqueza, con la defensa del mercado interno y el control estatal de la economía tuvo éxito en el primer mandato, todo cambió en el segundo.

Reelecto Perón en 1951, la muerte de Evita, la "abanderada de los humildes", a los 33 años por cáncer, fue un golpe que se sumó a una economía aún muy dependiente del agro que se vio resentida por dos malas cosechas y las diferencias con EEUU, que prohibió que las divisas enviadas a Europa por el Plan Marshall se usaran para comprar granos y carnes argentinas.

DESPUÉS DE PERÓN

En 1955, un golpe militar mandó a Perón al exilio y persiguió a sus seguidores. Y el peronismo estuvo casi dos décadas proscrito, lo que enraizó un amor-odio que aún dura.

"Uno debe ser muy honesto y poner en la balanza lo positivo y lo negativo", sentencia Pigna sobre el primer peronismo.

Newsletter

Regístrese para recibir en su correo electrónico nuestro boletín semanal con una selección de los artículos más interesantes.

"Hubo gente presa, perseguida, cierre de periódicos, etc... No se puede olvidar esto y no se puede olvidar que fue el movimiento que cambió la vida para siempre a mucha gente, altamente benéfico en términos sociales y de salud", añade.

Otras preguntas