Porque para un pais es imprtante producir bienes
Respuestas a la pregunta
Es bien conocido que entre más se le agregue valor a un producto mayor es la rentabilidad que se puede obtener. Ente más elaborado esté el producto, mayor será el margen de rentabilidad, o al menos existe esa posibilidad.
La producción de materias primas es un negocio que no deja mucha utilidad; de eso hemos vivido durante toda la vida en América latina y nos ha ido muy regular. Los beneficios se lo llevan las multinacionales que transforman esa materia prima, que le añaden valor.
Esto en ocasión a un dato publicado por Financial times según el cual Nitendo genera una ganancia o beneficio de 1.6 millones de dólares por cada empleado. Cada empleado le genera un beneficio a Nitendo de más de 3.000 millones de pesos al año, cifra astronómica comparada con cualquiera de nuestro medio.
Esto nos dice también que las empresas tecnológicas ofrecen un excelente retorno a las inversiones que se realicen en este sector.
Para nosotros alcanzar un nivel de esos, o al menos la décima parte de ello, tendríamos un largo camino por recorrer, puesto que la brecha tecnológica [y cultural] que nos separa de los países industrializados donde se manejan estas cifras, es abismal.
Nuestras empresas se han limitado a extraer y comercializar las materias primas; es poco el valor agregado que se le da a nuestros productos, y menos se invierte en tecnología de la información u otros tipos de tecnología que pueden generar un beneficio económico importante.
Un caso muy diciente y lamentable sucede con nuestro mundialmente famoso café. Mientras que nosotros vendemos nuestro café a 1.5 dólares la libra, las grandes multinacionales lo procesas y luego lo venden a precios de hasta 10 veces del que lo compraron, y es un hecho que el costo del proceso que le hicieron, del valor que le agregaron es mínimo en comparación con beneficio final que obtienen, y así sucede con una infinidad de productos.
Incluso de acuerdo a nivel de acceso y de calidad de los bienes, los gobernante preparan sus estrategias y modelo de gobierno para los países que representan o representaran.