porque para el nuevo orden internacional era importante la creación de la ONU
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El orden internacional que prevalece en la mayor parte del mundo es el resultado de los tratados de paz de Westfalia de 1648. Con ellos concluyeron dos guerras: la Guerra de los Treinta Años entre los países protestantes y católicos de Europa y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. El orden internacional resultante funcionó porque incorporaba dos principios clave sin los cuales hubiera sido imposible concluir los conflictos.
Los dos conceptos rectores del nuevo orden internacional fueron, primero, el reconocimiento explícito por los países involucrados de la soberanía nacional de cada país dentro de su territorio. El acuerdo en cuestión reconoció que cada nación tiene el derecho a ser gobernada por su propio gobierno nacional sin la intervención de agentes o actores externos en sus cuestiones internas. Además, los tratados de Westfalia también confirmaron la conveniencia de separar el gobierno nacional de las instituciones religiosas. Por ello, a partir de 1648, la gran mayoría de los países europeos (y de sus colonias) han sido administrados por gobiernos seculares que basan sus decisiones en el interés nacional y no en principios religiosos o verdades reveladas. Es decir, a partir de los tratados de Westfalia la toma de decisión gubernamental se basó en el uso de la razón para servir los intereses nacionales.
El entorno competitivo que prevaleció durante la mayor parte de los tres siglos subsecuentes también influyó positivamente en el establecimiento de un orden internacional duradero. Durante ese periodo, cuatro potencias regionales (Alemania, Francia, Rusia y el Imperio Otomano) trataron de imponerse por la fuerza, pero ninguna pudo mantener su hegemonía durante un periodo prolongado. Consecuentemente, el orden internacional de Westfalia perduró y se convirtió en el paradigma de las relaciones internacionales globales.
Explicación: