Química, pregunta formulada por mica873123, hace 1 año

porque ocurre el efecto trump​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dister564
10

Respuesta:

son 5 razones

1. El deterioro de las clases medias

Si hasta hace unos años la globalización había sido percibida como un fenómeno positivo en términos generales tanto para las sociedades occidentales como para los países en desarrollo, la crisis financiera global y la crisis de la zona euro han colocado a las clases medias ante una disminución de su nivel de vida.

“Las clases medias creen que la siguiente generación vivirá peor que ellos“

En un reciente estudio, la consultora Mckinsey mostraba que, entre 2005 y 2014, la renta real en los países avanzados se había estancado o había caído más del 65% de los hogares, unos 540 millones de personas. Asimismo, aquellas regiones de EE.UU. que importan más productos de China tienden a desindustrializarse más rápido, generando bolsas de desempleados de larga duración que prácticamente se ven excluidos del mercado laboral de forma permanente.

“Estos datos alimentan la idea de que la siguiente generación vivirá peor que ellos”, sostiene Steinberg. Y la promesa de subir aranceles, revisar los tratados comerciales internacionales y, en definitiva, cerrar las fronteras funciona. Así se explica que el Frente Nacional francés se nutra del voto de socialistas desencantados con la política de Hollande, o que zonas tradicionalmente laboristas y en declive industrial apoyaran el Brexit.

Para todos los públicosTrump anuncia que Estados Unidos abandonará el Tratado Comercial Transpacífico reproducir video01.19 min

Trump anuncia que Estados Unidos abandonará el Tratado Comercial Transpacífico

2. Los xenófobos salen del armario

En cambio, el auge de partidos de extrema derecha también se produce en países con pleno empleo como Holanda o Estados Unidos, países con una fuerte identidad nacional que reaccionan en contra del debilitamiento de esa identidad tras décadas de apertura de fronteras.

“El racismo parece haber salido del armario tras haber estado guardado desde la Segunda Guerra Mundial“

“El racismo y la xenofobia latentes que siempre han existido en Occidente están saliendo del armario por el impacto de la inmigración”, señala Steinberg. Así, por ejemplo, Trump capta el voto del hombre blanco que se sabe en retroceso ante una población cada vez más multicultural.

Y esto unido a la identificación de los ataques terroristas de grupos islamistas con la inmigración de origen musulmán ha azuzado el discurso del miedo de Trump, Marine Le Pen y Nigel Farage, entre otros.

3. La mala digestión de las nuevas tecnologías

Comprar ropa por Internet, hacer una transferencia bancaria o conducir un coche a través de la aplicación Uber en lugar de coger un taxi son sólo una muestra de cómo las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas. Aumentan la productividad pero también reducen el empleo, y no sólo el de las cadenas de montaje sino también desplazan a trabajadores administrativos, empleados de banca e incluso asesores financieros.

La tecnología genera una brecha generacional, donde los mayores se ven superados, y entre "el mundo rural y el urbano", donde quienes viven en las zonas rurales se sienten "fuera de la ola de la globalización". “El temor se expresa en el voto de protesta no tanto por los empleos perdidos sino por el miedo a perderlos en el futuro”, apunta Otero. De nuevo, el miedo.

4. El Estado del Bienestar en declive

Los investigadores del Real Instituto Elcano también señalan un estudio de Robert Gilpin para explicar otra posible causa del descontento de una gran parte del electorado. Ya en los años 80 el economista advirtió que el progresivo aumento del Estado del Bienestar puede crear grupos de interés proteccionistas como el de los pensionistas y el de los funcionarios, y que quieren mantener su beneficios adquiridos, aunque ello pase por mayor proteccionismo y aumentar los aranceles.

"La globalización de los servicios, también los públicos, ha introducido el elemento de la competencia. La apertura del mercado de contratación pública se entiende como una tendencia a privatizar completamente sectores como la educación y la sanidad", explican Steinberg y Otero, que abogan por reformar el Estado del Bienestar para hacerlo competitivo y sostenible. "Y esto pasa también por aumentar la edad de jubilación si queremos garantizar las pensiones", añaden.

5. La crisis de la democracia representativa

El popular grito “¡No nos representan!” del 15M también se ha globalizado.

Explicación:

Otras preguntas