porque no se ha podido implementar las reformas educativas en el Perú después de la Independencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En lo que va del presente siglo, los peruanos hemos tratado varias veces de cambiar la educación, pero no hemos tenido éxito. Hemos querido alinear la educación nacional con una visión de sociedad democrática, con igualdad de oportunidades y justicia social, con respeto a la diversidad y a la dignidad de todos sus ciudadanos, en un marco de racionalidad y de afecto; pero no hemos podido.
La única manera de avanzar hacia esa visión de sociedad inclusiva y democrática es mediante una educación que construya espacios de convivencia y aprendizaje en los que se hagan realidad esos mismos principios y valores. En otras palabras, son necesarias escuelas que anticipen y prefiguren la sociedad que queremos, porque tiene que haber coherencia entre la educación del presente y la sociedad del futuro. Escuelas que enseñen a convivir, en las que todos y todas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.
En la práctica, el sistema escolar peruano hoy se orienta hacia fines muy distintos: prevalece la instrucción mecánica y memorística y la disciplina autoritaria, la reproducción de las desigualdades y del sistema de control del comportamiento. Desde un punto de vista pragmático, los docentes y las escuelas intentan enseñar a los estudiantes algunos conocimientos y habilidades funcionales y procuran entrenarlos en el cumplimiento de reglas básicas de conducta necesarias para mantener el orden en las aulas y en la sociedad. Los resultados educativos de nuestras escuelas son muy deficientes en promedio y muy desiguales en su distribución entre distintos grupos de la población, como ha confirmado una vez más el reciente informe de PISA 2018.
Explicación:
DAME CORONITA PORFIS PLISS