Historia, pregunta formulada por saraiesther2407, hace 10 meses

¿Porque no puede existir la libertad sin igualdad? Por favor ayudenmeeee :(


galazpolet97: Porque en verdad no hay necesariamente una contradicción entre aspirar a la libertad política y aspirar a la equidad social y económica. Todo lo contrario.
galazpolet97: A pesar de las diferencias aparentes, somos iguales en esto: nacemos con la capacidad, y por lo tanto el derecho, de no ser súbditos, de no tener más sujeción a los demás que los demás a nosotros, de ejercer nuestra capacidad de ser libres sin que los demás nos la limiten más de lo que nosotros limitamos la suya en el pacto de reciprocidad que hace falta para la convivencia de todos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por elmosabio
3

Respuesta: NO

Explicación:

No puedo estar más de acuerdo con la filósofa ecofeminista Alicia Puleo cuando afirma que "Una de las características ideológicas de la nueva realidad que han dejado tres décadas de capitalismo neoliberal a escala mundial es la continua utilización fraudulenta de la noción de libertad para eliminar la capacidad de acción libre". No es necesario que enumere aquí lo que supone para los derechos laborales la sacrosanta libertad de empresa, patrona de eso que llaman "mercados". Esa malentendida y peor aplicada libertad de empresa cuya insaciabilidad no conoce límites. Sirva como ejemplo lo reclamado esta semana por Jesús Banegas, director de relaciones internacionales de la CEOE: "libertad de contratación temporal", es decir, que este modelo de contratos no esté sujeto "a ninguna norma laboral", sino sólo al "código civil", así como la posibilidad de que trabajadores y empresas puedan "decidir libremente" su adhesión a los convenios colectivos. Sabe lo que dice. Y es que en el código civil, los negocios jurídicos tienen lugar entre sujetos iguales, que lo son sólo en la medida en que se les reconoce igual "capacidad de obrar" (para la que basta, generalmente, la mayoría de edad). Con esta lógica, un empresario se sitúa al mismo nivel que un trabajador y, por tanto, pueden decidir libremente los términos de la relación contractual. Es decir, lo que hace el código civil es consagrar una igualdad formal, independientemente de la posición que los individuos ocupan en el mercado, ocultando así las condiciones de desigualdad, de desequilibrio entre las partes. El Estado social, poniendo el acento en estos desequilibrios, emergió para compensarlos a través de la igualdad real o material, y, aunque imperfecto, procura proporcionar las herramientas para que el ejercicio de la libertad sea real y efectivo. En esa clave podemos interpretar el derecho universal a la educación o los derechos de huelga, sindicación y negociación colectiva.

Sabemos que con esa igualdad formal no basta, porque vemos las desigualdades. Entonces, ¿por qué es tan complicado ver que esas desigualdades también están presentes entre mujeres y hombres? ¿Por qué se niega su existencia en lo que hemos dado en llamar países desarrollados? ¿Por qué tenemos tan clara la existencia de un tipo de relaciones de dominación y no de otras? ¿Por qué triunfa entre mucha gente de dispar ideología el apelativo a la libertad (como libre voluntad) cuando hay un debate sobre la prostitución, el uso del pañuelo "islámico" o el abandono del mercado de trabajo por parte de las mujeres para dedicarse a la familia? Y, sin embargo ¿por qué se niega esa misma libertad a las mujeres para decidir sobre su maternidad? Invocar la libertad ocultando las desigualdades no hace más que perpetuarlas y legitimarlas


Rodrigo1610rex: te mamaste bro xD
galazpolet97: :V
Otras preguntas