porque no es usado el arte rupestre como obras comerciales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El arte rupestre constituye uno de los patrimonios más florecientes de la prehistoria castellonense, porque la creación del parque cultural de la Valltorta puede convertir a esa tierra en avanzada de una sabia política de protección en la que entra la
Diputación General de Aragón con el proyecto del parque del río Vero y el posible
urgencia, ante el temor de no llegar a tiempo, el problema de la degradación, pérdida
parcial y necesidad absoluta de protección del arte prehistórico, tanto en el interior
como la presente pretenden, simplemente, a un tiempo, actuar como un toque a rebato, una dolida llamada de atención y despertar la conciencia colectiva respecto de los
problemas que ofrece el transmitir a las generaciones futuras un riquísimo legado, al
menos, como lo hemos recibido de las anteriores1 . Quien piense que exageramos, visite la Valltorta y revise las antiguas publicaciones que ya se escribieron cuando los
abrigos habían sufrido no pocos daños2, produciéndose incluso el arranque de figuras, unas para pasar a "colecciones privadas" y otras para que técnicos de fábricas
de miles de años y sujetos a todas las agresiones naturales de temperatura, lluvia, polvo, etc ... sin importarles el ultraje que su conducta significaba.
EL ARTE RUPESTRE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Cuando, hace poco más de cien años, se descubrieron Altamira y unas pocas
cavernas francesas y luego, sucesivamente, cualquiera de las cuevas y abrigos que
* Centro de Arte Rupestre de la Universidad de Zaragoza.
1. A. BEL TRAN , El arte rupestre en peligro, en L 'Umana Avventura , en prensa con ediciones en italiano,
francés, inglés y alemán, Milán 1989, y Coloquio sobre protección, conservación y difusión del arte rupestre en Aragón. Diputación General de Aragón , Albarracín 2-4 abril 1987; GENERALlTAT VALENCIANA,
Parque Cultural de la Valltorta. Anteproyecto y Cartograffa . Castellón de la Plana 1985.
2. A. BELTRAN , Obermaier y el arte rupestre levantino, en Homenaje a Obermaier, en prensa.
en todo el mundo guardan la expresiva memoria de sus autores, desde hace cerca
de 40.000 años, las pinturas, modelados y grabados se hallaban en una aceptable
o muy buen estado de conservación; habían soportado sin graves degradaciones el
paso del tiempo y la acción de los agentes naturales, poco después de un siglo del
descubrimiento más antiguo, buena parte de este importante legado del pasado está
en trance de desaparición. Nuestra generación los ha aniquilado o no ha sabido conservarlos adecuadamente.
El arte parietal prehistórico es, por su propia naturaleza, muy vulnerable; hace años
pudo padecer por la ignorancia respecto de los temas relacionados con la Prehistoria
que provocó, por ejemplo, la desaparición del yacimiento de la entrada de la cueva
de Gabillou, en Francia, bajo los picos de los trabajadores de una cantera; o la voladura de un polvorín para las obras de un pantano que descubrió y dañó el abrigo levantino que recibió tal nombre "del Polvorín " en el término de Pobla de Benifassa, en
Castellón, cerca de La Cenia. Asombran las destrucciones en las cuevas con arte paleolítico inmediatas a su descubrimiento, no sólo por obra de curiosos ignorantes o
de espeleólogos a quienes no interesaba el arte parietal, sino por los propios investigadores y por sus excavaciones más semejantes a saqueos para obtención de piezas
bellas o interesantes que a trabajos científicos. Pero si para entonces podría encontrarse la eximente o atenuante de la falta de conocimientos propios del tiempo, los daños continuan en nuestros días, cuando ya no se puede alegar para explicarlos más
que codicia, salvajismo, insensatez o ignorancia. Podemos explicarnos las explotaciones de minerales concedidas por las autoridades para el interior de la cueva de Bédeilhac a principios de siglo, pero dificilmente que la falta de cuidados siga en nuestro
tiempo y que la puerta de la "galería de los modelados" tuviera hace poco su cierre
destruido y sin reposición durante más de cuatro años. Constantemente se levantan
voces advirtiendo del peligro, doliéndose de las destrucciones y apremiando para que
se tomen urgentes medidas de defensa. Esta nota, repetimos, quiere ser un llamamiento
a la protección de un patrimonio común que, con frecuencia, asignamos a la acción
estatal, pero que debe formar parte de una conciencia general sobre nuestros derechos y deberes en orden a las riquezas comunes constituidas por monumentos y documentos de la Historia. La presión de los ciudadanos puede provocar actuaciones
de la administración, cuya atonía podrá derivarse, en muchos casos, del frecuente encogimiento de hombros de los administrados.
estados de avanzada cultura; pero sería un error pensar que conservar el arte rupestre compete sólo al Estado, a las Comunidades Autonómicas, a las Provincias o a los
Municipios donde geográficamente se hallen situados los yacimientos; es inexcusable
tarea de todos. Si entre Francia y España guardan el 97 % del arte paleolítico europeo
de nada uwu