Biología, pregunta formulada por janmypadillas, hace 16 días

porqué no debemos rechazar a las personas contagiadas con ITS

Respuestas a la pregunta

Contestado por richardquijanor
2

Respuesta:

espero que te ayude .

Explicación:

Qué es el estigma por el VIH?

El estigma por el VIH se refiere a las actitudes negativas y suposiciones sobre las personas que tienen el VIH. Se trata del prejuicio que se genera cuando se cataloga a alguien como parte de un grupo que se supone ser socialmente inaceptable.

Estos son algunos ejemplos:

Creer que solo ciertos grupos de personas pueden contraer el VIH.

Juzgar moralmente a las personas que toman medidas para prevenir la transmisión del VIH.

Sentir que alguien merece contraer el VIH debido a las decisiones que toma.

¿Qué es la discriminación?

Mientras el estigma se refiere a una actitud o suposición, la discriminación se refiere a los comportamientos que resultan de esas actitudes o suposiciones. La discriminación contra las personas que tienen el VIH es el acto de tratarlas de una manera diferente que a las personas que no tienen el VIH.

Estos son algunos ejemplos:

Un proveedor de atención médica que se niega a brindarle atención médica o servicios a una persona que tiene el VIH.

Rechazar el contacto casual con alguien que tiene el VIH.

Aislar socialmente a un miembro de la comunidad porque es VIH positivo.

Referirse a las personas con el VIH como “infectadas” o “positivas”.

¿Cuáles son los efectos del estigma y la discriminación por el VIH?

icon of a person turning away from a laptop

El estigma y la discriminación por el VIH afectan el bienestar emocional y la salud mental de las personas con el VIH. Aquellos que tienen el VIH a menudo interiorizan el estigma que sienten y comienzan a crear una imagen negativa de sí mismos. Podrían temer que se los discrimine o juzgue negativamente si se sabe que tienen el VIH.

icon of a woman with her hand over her face

La “interiorización del estigma” o “autoestigmatización” sucede cuando una persona absorbe las ideas negativas y los estereotipos sobre las personas con el VIH y comienza a aplicarlos a sí misma. El estigma interiorizado del VIH puede producir sentimientos de vergüenza, temor a que se sepa, aislamiento y desesperación. Estos sentimientos pueden llevarla a no hacerse la prueba ni recibir tratamiento para el VIH.

¿Qué causa el estima por el VIH?

icon of a circle of people in chairs

La estigmatización de las personas que tienen el VIH parte del temor al VIH. Muchas de las ideas que tenemos acerca del VIH provienen de las primeras imágenes del VIH que aparecieron a principios de los años 80. Las suposiciones erróneas sobre la forma en que se transmite el VIH y lo que significa tener el VIH todavía existen hoy en día.

La combinación de falta de conocimiento e información con la existencia suposiciones obsoletas produce en la gente temor a contraer el VIH. Adicionalmente, muchas personas piensan que el VIH es una infección que solo contraen ciertos grupos de personas. Y esto lleva a que hagan juicios de valor negativos sobre las personas que tienen el VIH.

¿Qué puede hacerse acerca del estigma por el VIH?

icon of people talking

Hablar sobre el VIH

Hablar abiertamente sobre el VIH puede ayudar a normalizar el tema. Además, provee la oportunidad de corregir las suposiciones erróneas que se tienen y de ayudar a las personas a saber más sobre el VIH. Pero debemos estar atentos a cómo hablamos acerca del VIH y de las personas con el VIH. La Guía de lenguaje antiestigma de la campaña Detengamos Juntos el VIH puede ayudar.

Tomar medidas

Todos podemos ayudar a terminar con el estigma por el VIH con nuestras palabras y nuestras acciones en la vida diaria. Lidere a los demás con sus comportamientos de apoyo. Vea las situaciones de estigma de Detengamos Juntos el VIH para obtener consejos sobre lo que puede hacer cuando lo vea suceder. También puede hacer la promesa de detener el estigma por el VIH al descargar una tarjeta de compromiso para personalizar y publicarla en su sitio web, blog o red social.

Contestado por ailinsalasenr0
1

Respuesta:

En la infección por el VIH es muy difícil desligar los aspectos médicos de los aspectos sociales. Sin embargo, mientras en el ámbito médico se han producido en los últimos años grandes avances que han aumentado mucho la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH, estos avances no han reflejado una disminución del rechazo social que suscita la infección.

El estigma vinculado al VIH-Sida se apuntala en múltiples factores:

El desconocimiento de la enfermedad.

Los conceptos erróneos sobre cómo se transmite el VIH.

La falta de acceso a tratamiento.

Las noticias irresponsables sobre la epidemia por parte de los medios de comunicación.

La imposibilidad de curar el SIDA

Los prejuicios y temores relacionados con diversas cuestiones socialmente delicadas, como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, y el consumo de drogas.

Muchas personas son discriminadas no sólo por tener la infección, sino porque se les presuponen prácticas de riego que no se consideran “adecuadas”, como las relacionadas con su sexualidad, su orientación sexual o su identidad de género.

De esta manera, surgen la homofobia y la transfobia como una forma de violencia y discriminación que fomenta un ambiente inseguro para estas personas alejándolas de los servicios de salud preventivos y de atención establecidos. Vincular a la población homosexual, bisexual y transexual con el VIH/SIDA provoca más discriminación cuando lo que realmente provoca la infección por el VIH es el tipo de práctica sexual no protegida.

Con respecto a las mujeres, es necesario tener en cuenta que son más vulnerables a la infección por VIH que los hombres, debido a factores biológicos, socioeconómicos y culturales y las desigualdades y el impacto de la violencia de género en sus diferentes expresiones, es una de las causas más importantes para el aumento de dicha vulnerabilidad con respecto a la transmisión del VIH.

En resumen, las actitudes discriminatorias producen efectos tales como:

Miedo al aislamiento social que en muchas ocasiones aleja a las personas discriminadas de los servicios sanitarios para realizarse, incluso, una prueba de detección del VIH.

Limitación de las relaciones interpersonales lo que conlleva, de nuevo, al aislamiento.

Actitudes de evitación a las visitas médicas que pueden facilitar la transmisión del VIH por desconocimiento del estado serológico.

Rechazo social y laboral.

¿Cómo reducir el estigma y la discriminación?

Eliminar mitos, falsas creencias y actitudes negativas informando tanto a la población general como a las personas afectadas.

Mayor protección de los derechos personales.

Cuidar el lenguaje y tender a la normalización en todos los ámbitos.

Explicación:

coronita plisssss

Otras preguntas