porque no conviene combinar ram de diferentes capacidades y frecuencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si alguna vez te has preguntado esto, no te apures porque no es una pregunta tonta. La respuesta corta es que, en teoría, sí. Aunque, la respuesta larga es que no es recomendable hacerlo por problemas de incompatibilidad.
Para empezar, mezclar memorias RAM distintas es asumir riesgos porque existe una gran probabilidad de que no sean compatibles y haya problemas de inestabilidad. Sin embargo, hay muchísimos casos en los que no ha habido ningún problema.
En primer lugar, deciros que no es una cuestión de marcas. Mucha gente se piensa que por ser de la misma marca, deben funcionar y no dar problemas. Por otro lado, existen personas que creen que funcionará todo perfecto si reúnen el mismo voltaje, frecuencia y timings. Ambos pensamientos son erróneos porque la clave de todo reside en la fabricación de las propias memorias RAM.
Al fin y al cabo, la DRAM está hecha con chips de memorias soldados a una PCB conducida por electricidad. Durante la etapa de producción de la memoria RAM, el fabricante va produciendo lotes que resultan tener propiedades diferentes.
A este problema, se le añade las dies. Cuando están hechas por el fabricante de los chips y éstos se ordenan según su calidad. Para hacerlo más visual, vamos a poner un ejemplo teórico.
Un lote de producción tiene 3000 chips de memorias que son separadas y clasificadas. El fabricante coge ese lote y clasifica:
1000 chips de gama baja.
500 de gama media.
1000 de gama alta.
500 tope de gama.
Ahora, el fabricante vende esos chips a terceros, que son los que terminan la producción final de la memoria RAM. Si compramos un módulo de 2400 MHz a cada tercero, obtendremos una PCB distinta, unas soldaduras con distintas calidades y chips de diferente calidad.