Porque muchos chilenos abandonaron el país durante la dictadura?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El exilio político durante la dictadura militar de Chile fue la expatriación masiva, de manera forzada o voluntaria, de personas afines o militantes de izquierda y sus familias, producido entre 1973 y 1990 hacia países que les otorgaron asilo político
Explicación:
espero te sirva
¿Por qué muchos chilenos abandonaron el país durante la dictadura?
Explicación:
debido a la dictadura militar El día 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y de Orden llevan a cabo un golpe de Estado que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende. El mismo día, luego de la toma del poder por parte la Junta Militar, se cierran las libertades democráticas y el Congreso Nacional, inaugurándose una nueva etapa en la historia política y legislativa chilena.
tambien abandonaron chile debido a las Consecuencias políticas
• La clausura del Congreso Nacional y la prohibición de las actividades de todos los partidos políticos por tiempo indeterminado.
• La implementación de un plan sistemático de represión y disciplinamiento de la sociedad chilena, que dejó un saldo de unas 30.000 víctimas de torturas, desapariciones y prisión política, además de miles de exiliados. Las principales víctimas de la represión pinochetista fueron sindicalistas, ex funcionarios del gobierno de Allende, miembros del Partido Socialista, del Partido Comunista y del MIR, docentes, alfabetizadores, artistas, etc.
Consecuencias económicas
• La adopción de políticas neoliberales inspiradas en las ideas del economista estadounidense Milton Friedman, que abrieron la economía chilena al libre comercio, dejaron la iniciativa en manos de las empresas privadas y sometieron al Estado a un riguroso equilibrio fiscal.
• La privatización de empresas estatales y el despido de empleados públicos.
• La implementación de una reforma laboral que limitó la sindicalización y buscó aumentar la flexibilidad de contratación y despido de trabajadores.
Consecuencias sociales
• El aumento de las desigualdades sociales, de modo tal que las clases altas incrementaron su participación en la distribución del ingreso.
• La pérdida de ingresos por parte de los sectores medios.
• La precarización e inestabilidad laboral que padecieron los sectores obreros.