Castellano, pregunta formulada por Vicentiyo01, hace 9 meses

Porque Luis de Góngora no estimaba Francisco de Quevedo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por sebascosta2008
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Respuesta:

Explicación:1. LA POESÍA BARROCACulteranismo y conceptismo

2. Culteranismo Corriente literaria que cultiva la forma de laspalabras dejando en un segundo plano sucontenido y pretende crear un mundo debelleza, impresionando para ello los sentidoscon los más variados estímulos de luz, color,sonido y con un lenguaje ampuloso y cultoque imita las expresiones del latín y el griegoclásicos.

3. Recursos del culteranismo Uso frecuente de la metáfora pura: Pue rtas derubíe s en lugar de labio s. Uso frecuente de cultismos: palabras tomadasdel latín o del griego: arg e ntar en lugar deplate ar. Abuso del hipérbaton: Un to rre nte e s su barbaim pe tuo so , en lugar de: su barba e s un to rre nteim pe tuo so . Uso de la paronomasia, es decir, palabras de unsonido parecido y diferente significado: Hartocaro e lve r su cara.

4. Conceptismo Corriente literaria que profundiza en el sentidoo concepto de las palabras; se puede definircomo una agudeza mental que da preferenciaa las ideas con el fin de impresionar lainteligencia, o como el deseo de decir muchocon pocas palabras.

5. Recursos del conceptismo Frecuentes metáforas, no para embellecer, como elculteranismo, sino para impresionar la inteligencia: lum brepor pe cado . Juegos de palabras: utilización de una misma palabra consignificados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra,que le acompañaron doscientos cardenales, sino que aninguno llamaban eminencia” (Quevedo). Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis oeliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, sibreve, dos veces bueno". Contraste de palabras (oxímoron), frases (antítesis) oideas (paradoja), con el fin de impresionar y agudizar lamente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados".

6. LUIS DE GÓNGORA (1561 –1627)

7. Biografía Nacido en Córdoba, estudió letras en laUniversidad de Salamanca. Ejerció elsacerdocio y trató de conseguir un cargo en laCorte, lo que solamente logró al final de suvida.

8. Obra Góngora abordó los más diversos temas,desde el amor hasta la burla. Muchos de sustextos reformulan historias populares omitológicas. Su obra está formada por poemasmenores y mayores. Los primeros, a su vez,podemos clasificarlos en dos grupos: lossonetos (de inspiración culta) y las letrillas yromances (de inspiración popular).

9. Los poemas mayores En cuanto a los poemas mayores,representan la máxima expresión delculteranismo, corriente lírica del Barrococentrada en la forma. “Fábula de Polifemo y Galatea”: es unpoema largo que narra los amores delgigante Polifemo por la ninfa Galatea,recogido en Las Me tam o rfo sis de Ovidio(poeta latino). Está escrito en octavasreales (11ABABABCC).

10. Los poemas mayores “Soledades”: es un poemaincompleto que se centra enel recorrido que hace unperegrino y desarrolla eltópico de be atus ille(alabanza de la aldea frentea la vida de la Corte). En élutiliza la silva (combinaciónlibre de versos heptasílabosy endecasílabos).

11. Recursos frecuentes Algunos de los recursos que más utiliza son: El hipérbaton: “Del siempre en la montañaopuesto pino”. La metáfora: “formidable de la tierrabostezo” (se refiere a una cueva). Los cultismos y las referencias a los mitosclásicos.

12. FRANCISCODE QUEVEDO(1580 –1645)

13. Biografía De familia noble, estudió arte en laUniversidad de Alcalá de Henares. Vivió enValladolid y Madrid, siempre próximo a laCorte y metido en asuntos políticos. Casi alfinal de su vida pasó cuatro años encarceladoa causa de su enemistad con el rey Felipe IV.Felipe IV

14. Temas Poesía amorosa: se centra en la contradiccióndel sentimiento amoroso. El amor aparece amenudo relacionado con el fuego y con lamuerte. Poesía satírica: va desde la parodia hasta laintención hiriente.

15. Temas Poesía metafísica: está formadaprincipalmente por sonetos de tema moral yreligioso. Desarrolla tópicos como el te m pusfug it o el co nte m pto m undi, con una visiónestoica de la vida que acepta el sufrimiento(influencia de Séneca).

16. Estilo Como máximo exponente del conceptismo enla lírica, Quevedo tiene un estilo sentencioso ycondensado, que pretende expresar la mayorcantidad de ideas posible con el menornúmero de palabras.

17. Recursos literarios Algunas de las figuras o recursos que másutiliza son: La antítesis (unión de contrarios): “Es hieloabrasador” Los juegos de palabras: “…ella esclava y élesclavo, que quiere hincársele en medio”. La creación de palabras: “Soy un fue, un será yun es cansado”.

18. Métrica Junto a los sonetos de influencia petrarquistay garcilasiana, Quevedo es autor denumerosos romances y letrillas (escritos enversos octosílabos). Tiene, al igual que suenemigo poético Góngora, dos vertientescreativas: una de raíz culta y otra popular, quecasi siempre se mezclan.

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