Historia, pregunta formulada por fp61491, hace 11 meses

porque los yasimientos se llaman asi​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 100preocupada
0

Respuesta:

Los elementos químicos que componen nuestro planeta están distribuidos de una forma que a grandes rasgos es muy regular, ya que depende de dos grandes factores:

Su abundancia en cada una de las capas que componen el planeta,

La naturaleza y composición de las rocas presentes en cada sector concreto que analicemos.

Sobre la base de los datos conocidos sobre la naturaleza y composición geoquímica, mineralógica y petrológica de las diferentes capas en que está dividido nuestro planeta, la composición es simple y homogénea en la zona más profunda (núcleo), e intermedia en el manto, mientras que la capa más superficial (la corteza) presenta una composición más compleja y heterogénea. Esto último se debe a su vez a dos factores:

El hecho de que la diferenciación planetaria haya producido un enriquecimiento relativo de esta capa en los elementos más ligeros, que no tienen cabida en los minerales que componen el manto, que son de composición relativamente simple: fundamentalmente silicatos de Mg y Fe. Eso hace que con respecto al manto, la corteza sólo esté empobrecida en elementos como Fe y Mg (en lo que se refiere a elementos mayoritarios) y Ni, Cr, Pt, en lo que se refiere a minoritarios o trazas.

La mayor complejidad de los procesos geológicos que operan en la corteza producen fenómenos muy variados de enriquecimiento o empobrecimiento de carácter local, que afectan a la concentración de los distintos elementos químicos de diferentes maneras.

De esta manera, podemos entender a la corteza como aquel segmento de nuestro planeta en el que se rompe la homogeneidad de la distribución de los elementos que encontramos en capas más profundas. Por ejemplo, a pesar de que existan algunas variaciones composicionales en el manto, éstas son insignificantes con respecto a la altísima variabilidad que observamos en la corteza. Así, en ésta podemos observar rocas ígneas que independientemente de su lugar de origen (manto astenosférico, manto litosférico, corteza) van desde composiciones peridotíticas hasta las graníticas. Es en la corteza donde, además, encontraremos las rocas sedimentarias y metamórficas.

Los procesos que llevan a la diferenciación de un magma, o a la formación de una roca sedimentaria o metamórfica implican en ocasiones transformaciones profundas químico-mineralógicas. Es durante el curso de esos procesos que algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente, muy por encima de sus valores "normales" para un tipo determinado de roca, dando origen concentraciones "anómalas" que de aquí en adelante denominaremos "yacimientos minerales".

El carácter "anómalo" de estas concentraciones hace que los yacimientos constituyan singularidades en la corteza terrestre.

Es muy importante considerar el aspecto geoquímico del concepto: todos los elementos químicos están distribuidos en la corteza de forma muy amplia, aunque en general su concentración en las rocas es demasiado baja como para permitir que su extracción de las rocas resulte rentable. Como hemos explicado, su concentración para dar lugar a un yacimiento mineral se produce como consecuencia de algún proceso geológico (ígneo, sedimentario o metamórfico) que provoca la concentración del elemento. Por ejemplo, el oro que se encuentra concentrado en los yacimientos sedimentarios de tipo placer puede proceder del oro diseminado en áreas de gran extensión regional. En esas áreas el oro estará presente en las rocas, pero en concentraciones demasiado bajas como para poder ser extraído con una rentabilidad económica. Sin embargo, el proceso sedimentario produce su concentración en los aluviones o en playas, posibilitando en algunos casos su extracción económica.

En definitiva, para que un elemento sea explotable en un yacimiento mineral, su concentración debe ser muy superior a su concentración media (clark) en la corteza terrestre.

El otro factor importante a considerar es el económico: esas concentraciones podrán ser o no de interés económico, lo que delimita el concepto de Yacimiento explotable o no explotable, en función de factores muy variados, entre los que a primera vista destacan algunos como el valor económico del mineral o minerales extraídos, su concentración o ley, el volumen de las reservas, la mayor o menos proximidad de puntos de consumo, la evolución previsible del mercado, etc., factores algunos fácilmente identificables, mientras que otros son casi imposibles de conocer de antemano.

Contestado por jacquipb2178
0

Respuesta:DEFINICIÓN DE

YACIMIENTO

A la hora de determinar el origen etimológico del término yacimiento tenemos que dejar patente que aquel se encuentra en el latín. Concretamente emana del verbo iacere, que puede traducirse como “estar tendido”.

Yacimiento

Yacimiento es el lugar donde se hallan naturalmente las rocas, minerales, gases o fósiles (yacimiento geológico), o el sitio donde se encuentran restos arqueológicos (yacimiento arqueológico).

Los yacimientos geológicos son formaciones que presentan una concentración de materiales geológicos inusualmente elevada en comparación al resto de la corteza terrestre. Dada la cantidad y calidad de los materiales, un yacimiento puede justificar su análisis para determinar la posibilidad de su explotación comercial.

Los minerales, los metales y los hidrocarburos son algunos de los elementos que pueden encontrarse en yacimientos. Por ejemplo: “Hallaron un yacimiento de petróleo en las Islas Malvinas”, “El descubrimiento de un inmenso yacimiento de oro modificó la vida del pueblo”.

Los yacimientos arqueológicos, por su parte, son lugares con una amplia concentración de restos (materiales, estructuras, utensilios, etc.) susceptibles de estudio para la arqueología. Los restos pueden encontrarse sobre la superficie o enterrados.

Indiscutiblemente uno de los lugares más importantes a nivel mundial en este sentido es el yacimiento de Atapuerca, situado en la sierra del mismo nombre que se encuentra dentro de la provincia de Burgos (España) y que se ha convertido en el más valioso y antiguo de Europa.

Como Patrimonio de la Humanidad se encuentra catalogado aquel ya que en él se han podido encontrar restos y fósiles de un total de cuatro especies diferentes de homínidos. En concreto, nos estamos refiriendo al homo sapiens, el homo antecessor, el homo sp y el homo heidelbergensis.

Dos son los yacimientos arqueológicos más importantes de este espacio: la zona de la trinchera del ferrocarril y el área de Cueva Mayor. Un enclave este último en el que destaca especialmente la conocida como sima de los huesos, pues en ella se han hallado un elevado número de huesos datados en el Pleiscotenio Medio que pertenecen tanto a seres humanos como a animales.

Todo ello sin pasar por alto tampoco el yacimiento del mirador. El principal valor que tiene el lugar es el hecho de que en él se han conseguido encontrar vestigios de la Edad del Bronce. Aquel, según los investigadores, se utilizaba como zona de enterramientos y es que así lo demuestran los seis diferentes tipos de seres humanos que se han encontrado.

Anuradhapura (Sri Lanka), Leptis Magna (Libia) y Samarra (Iraq) son algunos ejemplos de yacimientos arqueológicos, espacios que tienen una gran importancia histórica, cultural y turística.

En sentido similar, se habla de yacimiento paleontológico para hacer referencia al sitio que contiene restos fosilizados de dinosaurios. Existen diversos yacimientos paleontológicos en la Patagonia.

El lenguaje metafórico o simbólico también utiliza la noción de yacimiento para nombrar a la concentración de recursos de cualquier tipo que son susceptibles de ser aprovechados por el hombre, ya sea en el presente o en el futuro.

De esta forma puede hablarse de un yacimiento de empleo, por citar un caso, para mencionar al sector económico que podría generar numerosos puestos de trabajo en el corto o medio plazo.

Explicación:

Otras preguntas