¿Porque los últimos años se ha generado una corriente de pensamiento relacionado con la ciudadanía económica?
Respuestas a la pregunta
En los últimos años se ha generado una corriente de pensamiento relacionada con la ciudadanía económica pues hay unas nuevas formas de ciudadanía.
Un factor decisivo para hablar de ciudadanía económica se relaciona, sin lugar a dudas, con la globalización, pues esta implica procesos de modernización en todos los ámbitos de la vida, pero con más énfasis en el económico.
Como corriente del pensamiento, la ciudadanía económica se esgrime como un concepto que integra los derechos civiles y políticos, los cuales están estrechamente vinculados con el termino de ciudadanía, siendo que los derechos económicos y sociales complementan el marco conceptual general de lo que se entiende por ciudadanía.
En consecuencia, la ciudadanía económica se ejerce en el marco social de la generación de riqueza.
En el campo social, se debe promover la ciudadanía económica de manera distributiva en todos los morabitos de producción y por ende de desarrollo, buscando el equilibrio entre lo local y lo global, entre lo público y lo privado y en todas las escalas empresariales.
La ciudadanía económica debe ser sinónimo de ciudadanía productiva.
Todos tenemos la capacidad y el derecho de generar riqueza sin ir en detrimento de los otros, de los bienes públicos y privados y del medio ambiente.