¿porque los textos expositivos no son iguales a los argumentativos y los narrativos iguales a los descriptivos?
AYUDAAA PLIS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Textos Expositivos
Por lo general, la conjugación de los verbos aparece en presente del modo indicativo (impersonal), en una modalidad enunciativa, para así marcar su atemporalidad.
Es decir, podrás observar en muchos casos verbos como; se ve, se hace, se puede…
Siendo su objetivo el de informar con precisión, los textos expositivos están redactados de la forma más clara y breve posible.
El lenguaje técnico se utiliza solo si es el necesario y según su tipo (textos especializados) pero enfocado en que sea comprensible para la mayor cantidad de personas posibles.
Esto incluye la exclusión de términos que generen ambigüedad, buscando siempre utilizar el vocabulario más denotativo posible.
Finalmente, siendo la objetividad una de las principales características de estos textos, la conjugación siempre se hace en tercera persona.
Textos Argumentativos
En cuanto a la modalidad en la redacción, se pueden presentar tres casos:
Enunciativa, cuando se refiere de forma objetiva a hechos fundamentados.
Exclamativa, cuando el autor manifiesta su postura frente a dichos hechos.
Interrogativa, cuando plantea una duda para llamar la atención del lector.
Hace uso indiscriminado tanto del vocabulario sencillo como complejo, según se desarrolle la idea que se encuentre planteando.
Esto permite el uso de tecnicismos y palabras con valor connotativo según así se requiera.
Sin embargo, no es extraño que el autor agregue párrafos que expliquen con palabras más sencillas una idea ya planteada, para aquellos que no manejen el vocabulario específico.
Ninguno de estos dos textos es mejor o peor que el anterior. Como dijimos anteriormente, simplemente cumplen con funciones distintas.
A partir de estas diferencias, podemos concluir que los textos argumentativos pueden serte más útiles para debates o ensayos.
Mientras que, por otro lado, los textos expositivos pueden funcionar mejor al momento que tengas que estudiar para un examen o redactar trabajos de investigación.
Conocer las diferencias entre ambos textos puede ahorrarte valioso tiempo para prepararte para cumplir con tus asignaciones.