¿ porque los salarios bajos pueden producir actos de violencia?me ayudan gracias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se habla de violencia laboral cuando el personal de un centro de trabajo sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su actividad laboral, que pongan en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud
Explicación:
espero aver te ayudado:D
¿Qué es la discriminación laboral?
Se entiende por discriminación laboral la diferencia de trato sobre un empleado respecto a sus compañeros de trabajo, a causa de razones que no están relacionadas con su desempeño laboral.
El trabajador se ve perjudicado en aspectos que afectan a su categoría profesional, salario o derechos laborales. Pero además, la discriminación en el trabajo también suele tener como objetivo provocar algún daño de tipo moral.
Una de las principales características de la discriminación laboral es que tiene su origen en las diferencias físicas o culturales. Es decir, al contrario que el acoso laboral, la discriminación solo afecta a personas por razones de edad, género, religión y cualquier otro aspecto que diferencia a una persona de la mayoría del resto.
Esta discriminación se puede traducir en trato vejatorio por parte de los compañeros, salarios más bajos, menos derechos a vacaciones o permisos, peores horarios, jornadas laborales más largas, ausencia de oportunidades para promocionar en la empresa y un largo etcétera.
Las normativas que definen la discriminación laboral en España son la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo o el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.
Causas frecuentes de discriminación laboral
Algunos de los principales motivos para la discriminación laboral son:
Edad: los comportamientos discriminatorios se producen a personas de determinada edad. Puede afectar tanto a jóvenes como a mayores, en función de cada sector o empresa concreta.
Género: se está trabajando mucho para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía queda camino por recorrer.
Orientación sexual: el rechazo a personas homosexuales o, en general, que formen parte del colectivo LGTB.
Discapacidad: la víctima presenta algún tipo de deficiencia física o psíquica. Por ejemplo, tiene Síndrome de Down, o una malformación congénita en las extremidades.
Raza o etnia: hay que diferenciar raza de nacionalidad. La discriminación no se produce porque la persona provenga de otro país, sino porque es de otra etnia. Por ejemplo afroamericanos, asiáticos, etc.
Religión o ideología: el abuso se produce sobre una persona por sus creencias religiosas (cristiana, musulmana, judía, etc) o por sus ideas políticas (neoliberal, socialista, anarquista, etc).
Circunstancias personales: la discriminación también puede se resultado de circunstancias concretas como una enfermedad (como ocurrió con el VIH) o incluso circunstancias temporales, por ejemplo un embarazo.
Estas son las causas sobre las que otras fundamentas las actitudes discriminatorias. Sin embargo, a esto se le puede unir la propia personalidad del individuo. Las personas tímidas, son iniciativa, que no se defienden o que muestran una personalidad sumisa son más propensas a sufrir discriminación en el ámbito laboral.
Explicación: