porque los recursos naturales pueden valorarse de distinto modo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La economía de los recursos naturales es el estudio de cómo la sociedad actual utiliza recursos naturales escasos tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce, petróleo
Explicación:Tanto el concepto de "recursos naturales" como la misma idea de "naturaleza" presentan dificultades para ser pensados en la investigación social, ya que su misma etimología nos hace suponer un carácter "esencial" o inmutable. Esta dificultad se acrecienta en los estudios empíricos de campo, ya que ambas nociones forman parte del acervo conceptual de nuestros interlocutores, siendo usadas profusamente tanto por las ONG como en las políticas públicas.
En la indagación científica encontramos que los "recursos naturales" no son dados de manera objetiva, sino que se relacionan con necesidades sociales específicas de manera que, tanto históricamente como en el presente, han sido objeto de disputa entre actores en posiciones sociales desiguales. Por otro lado, la propia noción de "recursos naturales" ha ido modificando su significado.
En el presente trabajo se propone desandar, a partir del análisis de casos etnográficos específicos, los conceptos de "recurso natural renovable" y de "recurso natural no renovable" como un modo de hacer visible aquello que se oculta cuando una categoría de la ciencia, en este caso de la economía, forma parte del sentido común. Con este fin se propone dos ejercicios intelectuales. Por un lado, componer la historia de esta distinción en la economía y, por otro, su uso en el contexto de nuestros casos de estudio. De este modo, se desmenuzarán los casos de la forestación y la minería de gemas en la provincia Misiones (NE de Argentina, en límite con Paraguay y Brasil), así como el uso de la vicuña (Vicugna vicugna) y la minería del tungsteno en Catamarca (NO Argentino, en frontera con Chile), con la intención de considerar la validez heurística de distinguir entre "recursos naturales renovables" y "recursos naturales no renovables". Así, se propone comprender aquello que estas categorías económicas iluminan y las relaciones entre distintos actores sociales y el ambiente, que se objetifican1 a partir de considerar "naturalmente renovable o no renovable" un recurso específico en situaciones sociales particulares.