Ciencias Sociales, pregunta formulada por sofiaa1628, hace 3 meses

porque los pobres No reaccionan contra tanta injusticia social
ayudaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por perezfrancoyoriana13
0

Respuesta:

Resumen:

Planteamos algunos debates que se han dado en torno a la visión de la pobreza como un acto de injusticia. Abordaremos en primera instancia el problema de la invisibilidad de la pobreza en el mundo, para después plantear algunas de las causas más importantes de ésta, a partir de Pogge. Haremos énfasis en las causas externas de la pobreza. Esto nos permitirá mostrar la injusticia de tal realidad y revisaremos la incoherencia de un modelo económico mundial que se ufana y tiene como principio, no hacer daño a otros. Al final del trabajo mostramos los límites que tiene el Estado nacional para resolver parte de los problemas que tiene que enfrentar y, entre ellos, uno de los más importantes que es el de la pobreza.

Palabras clave:

Pobreza, Rawls, Pogge, justicia, Estado.

Abstract:

We raise some debates that have taken place around the vision of poverty as an act of injustice. We will first address the problem of the invisibility of poverty in the world, and then raise some of the most important causes of poverty, starting with Pogge. We will emphasize the international causes of poverty. This will allow us to show the injustice of such reality and we will review the incoherence of a world economic model that boasts and has as principle, not to hurt others. At the end of the paper we show the limits that the national State has to solve some of the problems that it has to face, and among them, one of the most important is that of poverty.

Keywords:

Poverty Rawls, Pogge, Justice, State.

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente los pobres no han sido reconocidos como víctimas de algún acto de injusticia. No sólo no aparecen en la lista de personas que deben ser reparadas por el daño que históricamente se les ha causado, sino que se les ve como beneficiarios y dependientes directos de los grandes dueños del capital en el mundo. Es como si lo poco que tienen se lo debieran agradecer a los ricos, quienes les han dado la posibilidad de conseguirlo al trabajar para ellos. Esta situación de invisibilidad de los pobres como víctimas es mucho más evidente en el ámbito internacional, donde no cabe pensar algún tipo de responsabilidad que tienen unos habitantes del conocido como primer mundo con ciudadanos de otros países. Si al interior de los Estados no son visibles, mucho menos en un ámbito en el que no se sabe de los pobres sino por estadísticas.

El tema lo abordaremos en dos partes principales. En la primera hablamos de la pobreza como un fenómeno violento y evitable y en la segunda parte haremos hincapié en que éste es un asunto de justicia, no de caridad y debe ser abordado como tal. Todo esto para poder comprender la capacidad real que el Estado tiene a la hora de resolver este tipo de problemas.

DE LA POBREZA COMO INJUSTICIA

De la pobreza: Invisibilidad y violencia

La exclusión es injusta y, si genera miseria, es aún peor. La pobreza en sí misma no es un problema grave, pero hay tres características que la pueden convertir en una situación indigna para las personas y harían de la pobreza una violación clara a los derechos de cualquier ser humano: el que esta pobreza suponga un acortamiento de la vida, el que la pobreza suponga un sufrimiento y dolor por causa de la enfermedad y del hambre; y que impida llevar una vida digna y decente (Dower: 2004, p. 383). Dice el autor que normalmente estas características van unidas pero que efectivamente “un gran sufrimiento y humillación pueden no acortar la vida, pero sí hacerla terrible” (Dower: 2004, p. 383) es por ello que sostendremos, a partir una condición básica de bienestar, que la pobreza extrema lleva lamentablemente a una pérdida de valor personal; afecta la auto percepción de las personas, anulando, muchas veces, su capacidad política y social y por ello es un mal, tanto moral como político. Un mal que p

Explicación:

Otras preguntas