Castellano, pregunta formulada por dianitacorolinavaneg, hace 1 año

porque los pandas tienen problemas en reproducircirse

Respuestas a la pregunta

Contestado por hannaluzardo46
1

Respuesta:

¿Por qué es tan difícil que se reproduzcan los pandas?

Un ultrasonido solo puede revelar un feto de panda en los últimos 20 días de gestación y aun así, ?no es fácil localizar un blanco en movimiento.

La reproducción asistida de animales cautivos en peligro está plagada de desafíos. Así que hablamos con tres expertos para averiguar, exactamente, cuáles son las dificultades de la biología reproductiva de los pandas.

Las hembras ovulan solo una vez al año, en primavera. Es más, sólo pueden concebir durante dos o tres días alrededor del periodo de ovulación, lo que significa que deben aparearse en ese lapso. Las hembras son fértiles entre los 4 y 20 años de edad.

Como suelen ser animales solitarios, las parejas salvajes se localizan por sus olores y reclamos, explican fuentes del Zoológico Nacional. Por suerte para las hembras cautivas, los machos están a su alcance, mas eso no garantiza que el apareamiento será fácil. Razón por la cual?

La pareja tiene que ser compatible.

No solo tienen que llevarse bien, sino que la pareja debe ser ¿conductualmente competente?, lo que significa que los machos deben saber montar a las hembras,

le llamaron afectuosamente  debido a su diminuto tamaño al nacer.  

En China existen expedientes donde registran los linajes de pandas, de suerte que los expertos pueden formar parejas no emparentadas, incrementando las posibilidades reproductivas y de engendrar de crías sanas.

Las pandas tienen pseudoembarazos

Cuando la hembra presenta un pico hormonal, los científicos saben que ocurrirá una de dos cosas en un periodo de 44 a 55 días: dará a luz o experimentará el término de un pseudoembarazo.

Los pandas gigantes pueden experimentar algo llamado ?implantación tardía?, es decir, una vez fecundado el óvulo, todo el desarrollo se interrumpe. El futuro feto ?deja de crecer dentro el útero y flota libremente hasta que llega el momento de implantarse en la pared uterina?.

La implantación ocurre en las últimas semanas de gestación, así que los veterinarios, muchas veces, no saben si la panda está embarazada hasta que el chiquitín o la chiquitina sale al mundo.

Eso, sin mencionar que los pandas gigantes a veces reabsorben al feto, proceso biológico que sigue siendo un misterio para los científicos.

Las crías son muy dependientes y vulnerables al nacer.

Con un peso de 85 a 140 gramos, el panda recién nacido ?lampiño y ciego- tiene apenas un noningentésimo (1/900) de la talla de su madre. Según el Zoológico Nacional, esto le convierte en uno de los mamíferos recién nacidos más pequeños respecto del tamaño materno, solo superado por los marsupiales. Incapaz de moverse, la supervivencia del bebé depende del calor, la leche y la protección de su madre.

Algunos pandas cautivos de China han sido reintroducidos en su hábitat nativo, ?más la interrogante mayor no estriba en nuestra capacidad para reproducir a un animal en cautiverio, sino en la posibilidad de brindarles un hogar en la selva. Y para ello tenemos que restaurar un hábitat degradado y fragmentado?

Otras preguntas