Porque los mitos clásicos cumplen una función estética, ornamental
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
EL TEXTO Características
Texto: toda emisión hablada o escrita de cualquier longitud TEXTo S E S C R I T O S T E X T O S O R A L E S Elaboración, planificación Espontaneidad Permanentes Instantáneos La redundancia aparece con la mezcla de códigos – iconos, símbolos,… La redundancia busca mantener la atención, repite información Comunicación unidireccional
TIPOS DE TEXTOS SEGÚN SU FINALIDAD T. INFORMATIVOS Dan “noticia” de hechos: periodísticos, científicos, humanísticos T. PRECEPTIVOS Ordenan o determinan algo: jurídicos, administrativos, legales T. PERSUASIVOS Inducen a creer o hacer algo
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO Debe adaptarse a los elementos de la comunicación EMISOR – RECEPTOR (quiénes son, acercamiento a la tipología) FINALIDAD (es necesario descubrir la finalidad de la emisión del texto) CANAL (medio por el que se transmite el texto: referencias orales, etc) TEMA (determinará la organización , el vocabulario,…) ADECUACIÓN
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO Debe contener un T E M A claro y preciso Las partes que integran el texto forman una E S T R U C T U R A Los contenidos deben ajustarse al M A R C O para no contradecir los principios elementales de la lógica, o las normas universales del saber humano (chiste, fábula..) COHERENCIA“El mundo fascinante de la mitología clásica impresiona al hombre renacentista por su desbordante vitalismo, su sensualidad y su belleza. Los mitos clásicos cumplen, pues, una función estética, ornamental.
“El mundo fascinante de la mitología clásica impresiona al hombre renacentista por su desbordante vitalismo, su sensualidad y su belleza. Los mitos clásicos cumplen, pues, una función estética, ornamental. Pero no solo eso: cuando acude a ellos para inspirarse, el poeta escoge aquellos episodios cuyo significado mantenga alguna relación con su propio conflicto sentimental. De este modo, la historia de Dafne, transformada en laurel cuando el dios Apolo, enamorado de ella, la perseguía, simboliza el amor inalcanzable; el viaje del músico Orfeo a los infiernos en busca de su amada esposa Eurídicesimbólica/representativa II.a. Ejemplo de Dafne II.b. Ejemplo de Orfeo
7. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO Son mecanismos de orden sintáctico o semántico 1 ) R E C U R R E N C I A : Reiteración de ciertos elementos a lo largo del texto 1.1. Esquemas acentuales: Repetición de esquemas acentuales (verso) 1.2. Repetición sintáctica: Paralelismo sintáctico (repetición de la misma estructura gramatical) 1.3. Repetición léxica : puede ser una evidencia para determinar el tema. 1.4. Repetición semántica (sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, paáfrasis,…) COHESIÓN
8. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO 2 ) I D E N T I F I C A C I Ó N D E L R E F E R E N T E : 2.1. ANÁFORA: Pronombre, determinante, adverbio que reproduce el significado de un elemento que ha aparecido anteriormente 2.2. CATÁFORA: Elemento lingüístico que anticipa un contenido que aparecerá posteriormente 3) E L I P S I S : 3.1. ELÍPSISI NOMINAL Yo aviso a mis alumnos, tú a los de Marcos 3.2. ELÍPSIS VERBAL Juan trabaja todas las tardes, pero yo no 3.3. ELÍPSIS ORACIONAL Solicitamos un aplazamiento de la vista pero no lo concedieron COHESIÓN
9. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO 4 ) D E I X I S 4 . 1 . DEIXIS PERSONAL (Identificación de E y R) 4.2. DEIXIS ESPACIAL (Demostrativos, adverbios,…) 4.3. DEIXIS TEMPORAL (Adverbios, expresiones de tiempo,…) COHESIÓN
“El mundo fascinante de la mitología clásica impresiona al hombre renacentista por su desbordante vitalismo, su sensualidad y su belleza. Los mitos clásicos cumplen, pues, una f u n c i ó n e s t é t i c a , o r n a m e n t a l . Pero no solo eso: cuando acude a ellos para inspirarse, e l p o e t a escoge aquellos episodios cuyo significado mantenga alguna relación con su propio conflicto sentimental. De este modo, la historia de Dafne, transformada en laurel cuando el dios Apolo, enamorado de ella, la perseguía, simboliza el amor inalcanzable;
MARCADORES TEXTUALES ADICIÓN Asimismo, incluso, además, por otro lado, también, del mismo modo, aparte, más aún … OPOSICIÓN En cambio, no obstante, con todo, antes al contrario, lo cierto es que, si bien es verdad, así y todo…. CASUALIDAD Por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, a causa de esto, así pues, puestas así las cosas… ESPACIALES A la derecha, enfrente, junto a, debajo de … TEMPORALES En un principio, más tarde, antes que nada, mientras tanto,… ORGANIZATIVOS Para comenzar; en primer lugar; finalmente… REFORMULACIÓN Es decir, en conclusión, pongamos por caso, en pocas palabras,…
los conectores “El mundo fascinante de la mitología clásica impresiona al hombre renacentista por su desbordante vitalismo, su sensualidad y su belleza. Los mitos clásicos cumplen, pues, una función estética, ornamental. Pero no solo eso: cuando acude a ellos para inspirarse, el poeta escoge aquellos episodios cuyo significado mantenga alguna relación con su propio conflicto sentimental.