Filosofía, pregunta formulada por aronyarpaz, hace 2 meses

¿ porque los matemáticos eran más importantes que los acusmaticos ?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kiarasilva1310
0

Respuesta la verdad no


aronyarpaz: si vas a decir eso ni respondas
Contestado por nicolgabrielapr11
1

Respuesta:

Los acusmáticos constituían un grupo de alumnos iniciados que se dedicaban exclusivamente a oír a escuchar lecciones. Su rutina diaria consistía por tanto en ir a las clases que eran impartidas por un maestro que además estaba siempre oculto detrás de una pantalla detrás de una tela transparente a un maestro que ellos no podían ver directamente y que les impartía exclusivamente contenidos de tipo religioso y moralizante.

Los pitagóricos de este nivel tenían absolutamente prohibido enseñar o comentar a otros no iniciados lo que habían oído en estas clases, así como y esto es importante el acceso a cualquier tipo de contenido físico matemático de la escuela.

Muchos de ellos los que estaban en la etapa primaria ni siquiera podían hablar. Este conjunto de alumnos era además el más amplio y nutrido conformaba lo que podríamos llamar la masa principal del pitagórico el grueso de la escuela y entre sus filas estaban por tanto los más jóvenes y dichos sin paños calientes los más tontos los que tenían una capacidad intelectual más limitada.

Y es que por encima de los acusé mágicos estaban atentos los matemáticos mathemata en griego significa literalmente los que piensan los que aprenden los que pueden ser instruidos entre todos sus discípulos Pitágoras escogía a los que tenían mayores capacidades intelectuales a los más inteligentes y a esos y sólo a esos les enseñaba directamente personalmente los contenidos propiamente filosóficos de la escuela es decir las teorías físicas y matemáticas.

Así en este sentido la matemática es concebida por los pitagóricos como una ciencia que debe ser aprendida en la que uno debe ser instruido un saber que para captarlo para entenderlo requiere cualidades racionales específicas además no todo el mundo.

Incluso aunque se haya iniciado en la escuela pitagórica puede adquirir puede entender los conocimientos matemáticos mientras que si todo el mundo puede escuchar las sentencias de orden moral y espiritual los acusmáticos se constituyeron así en los custodios de las enseñanzas morales de Pitágoras y todo su empeño fue el de repetir sin alteración las palabras del maestro.

Los matemáticos en cambio se consideraron no tanto continuadores de las palabras mismas de Pitágoras sino más bien del espíritu pitagórico de indagación conocimiento y perfeccionamiento intelectual es decir los acusmáticos adoptaron más bien la actitud de los sacerdotes que se limitarían a repetir un texto sagrado al leerlo a memorizarlos sin ponerlo en cuestión y los matemáticos por su parte se transformaron en lo que nosotros entendemos como propiamente filósofos es decir en pensadores que asimilaron una tradición pero la asimilaron de forma crítica y a su vez la ampliaron mediante la duda y la investigación individual racional.

Vamos a leer ahora otro interesantísimo conjunto de noticias de la antigüedad que nos explica con mucho mayor detalle esta división esta escisión entre matemáticos y acusmáticos que como veréis no terminó muy bien.

El primero en hablarnos de ella es Porfirio que nos dice lo siguiente. Pues bien lo que decía sus discípulos Nadie puede afirmarlo con seguridad pues el silencio no era entre ellos algo precisamente ocasional.

Otras preguntas