¿porque los investigadores se fundamenta en el desarrollo embrionario para comprender la evolución?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El estudio comparado del desarrollo de los embriones aportaría, según el Darwinismo, otra de las pruebas clásicas en favor de la evolución. Al parecer, determinadas similitudes entre embriones de peces, aves, mamíferos y seres humanos demostrarían que todos ellos descenderían de antepasados comunes parecidos a los peces. Darwin lo explicaba así:
“De dos o más grupos de animales, aunque difieran mucho entre sí por su conformación y costumbres en estado adulto, si pasan por fases embrionarias muy semejantes, podemos estar seguros de que todos ellos descienden de una misma forma madre y, por consiguiente, de que tienen estrecho parentesco. Así, pues, la comunidad de estructura embrionaria revela la comunidad de origen;La embriología aumenta mucho en interés cuando consideramos al embrión como un retrato, más o menos borroso, del progenitor de todos los miembros de una misma gran clase”
Explicación:
Espero que te ayude
PD:ponmé mejor respuesta si lo es = )
Respuesta:
La era actual de la genómica ha permitido acumular mucha información sobre los genes existentes en muchas especies. Esta información, no obstante, no revela directamente cómo los genes determinan el cuerpo. El próximo paso es, de hecho, el estudio de cómo los genes interaccionan entre ellos, especialmente durante el desarrollo. Hasta hace poco, la biología del desarrollo se ha centrado en el estudio de unas pocas especies modelo (esencialmente la mosca del vinagre, una especie de gusano nematodo, la rana, el pollo y el ratón). El artículo publicado recientemente en la revista Development por el investigador de la Autónoma Isaac Salazar Ciudad revisa qué es lo que hemos aprendido de otras especies recientemente. El artículo presta atención, especialmente, a la interdependencia entre la señalización celular y los movimientos morfogenéticos. Durante el desarrollo, las células se comunican mediante moléculas difusibles (muchas de ellas son derivadas directamente de genes concretos) haciendo que las células de partes concretas del embrión se diferencien en tipos celulares concretos (por ejemplo en células del hueso o en células musculares). También se sabe, aunque está menos investigado, que las células se mueven en grupos coherentes (lo que se denominan los movimientos morfogenéticos) debido a fuerzas activas producidas dentro de algunas células. Lo que está menos investigado es la interdependencia entre este dos procesos, es decir, cómo el movimiento de las células que se están comunicando afecta a qué células reciben qué señales y cuáles no y cómo esto afecta dónde se forma cada tipo celular (por ejemplo en qué parte del cuerpo tendremos hueso y en cuál músculo) y en general la forma del cuerpo.
Explicación: