Geografía, pregunta formulada por Peterson8831, hace 1 año

Porque los habitats urbano y rural se influyen recíprocamente

Respuestas a la pregunta

Contestado por lauradelpilar032018
37

Respuesta:

La ciudad es el asentamiento humano aceptado por las sociedades contemporáneas. Es un espacio físico que concentra grandes inversiones habitacionales y de infraestructura, y donde los conflictos de intereses son administrados por instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Cuando mayor es intercambio socio económico y cultural de sus habitantes, mayor es el dinamismo de la movilidad social de la población que la integra.

Entre la ciudad y el campo existen relaciones sociales, económicas y políticas cambiantes, formando una trama en la que mutuamente se influyen y estimulan. El sistema urbano de un país o una región y la organización jerárquica de sus ciudades representan, a través de las diferentes etapas de su desarrollo evolutivo, la orientación característica de su economía y de su sistema de representatividad política.

En consecuencia, el proceso de urbanización de la sociedad refleja y determina cambios en el desarrollo del territorio. En este sentido, el prestigio de una ciudad y de su clase dirigente se convierte en una fuerza importante que condiciona los cambios políticos, económicos y/o culturales que se operan en las áreas rurales con las que se vincula.

A la luz de los modelos teóricos del proceso de urbanización en América Latina, aparece con mayor fuerza argumentativa el elaborado por Joseph Ramos en su trabajo “Urbanización y Mercado de Trabajo” (publicado en la Revista de la CEPAL Nº 24) en donde plantea la existencia de dos países uno pobre y rural y otro rico y urbano, con importantes diferencias de productividad, afirmando, que mientras perduren, persistirá la migración hacia las ciudades aunque no aumente la demanda de trabajo productivo urbano.

Dice Ramos: “En el fondo, el mercado de trabajo no ha sido uno, integrado y equilibrado, sino que ha habido dos mercados de trabajo, uno rural y otro urbano en estado de desequilibrio, como si se tratara de dos países, con una movilidad imperfecta entre ambos. No ha emigrado a la ciudad en busca de mayores salarios toda la mano de obra necesaria para igualarlos, ni han acudido al campo todo el capital, la tecnología y la capacidad empresarial necesarios en procura de la mayor rentabilidad que podrían obtener por su escasez relativa para igualar la productividad.

Explicación:

Otras preguntas