¿Porque los glaciares no son una fuente de agua de facil acceso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Glaciares y capas de hielo: Depósitos de agua dulce
Los glaciares y capas de hielo son una parte importante del suministro de agua del planeta. Casi un 10 por ciento del total del suelo terrestre está actualmente cubierto por glaciares, la mayoría en lugares como Groenlandia y la Antártida.
Los glaciares son "ríos de hielo"
Usted puede pensar que los glaciares son sólo ríos congelados que "fluyen" hacia las partes bajas. Los glaciares empiezan como "copos" de nieve. Cuando nieva en una área y ésta no se derrite completamente durante el verano, se empiezan a formar los glaciares. El peso de la nieve acumulada se comprime y se forma el hielo. Estos "ríos" de hielo son extremadamente pesados y si se encuentran sobre suelo inclinado, todo el pedazo de hielo empieza a deslizarse lentamente hacia abajo. Estos glaciares pueden variar mucho en dimensiones, desde el tamaño de un campo de futbol hasta un río de cien kilómetros de longitud.
Los glaciares transforman el paisaje
Los glaciares tienen un efecto preponderante en la topografía (configuracion superficial de la tierra) en algunas áreas, como en la parte norte de los Estados Unidos. Es fácil imaginarse cómo un pedazo de hielo de un millar de millones de toneladas puede transformar el paisaje mientras se mueve suavemente sobre la tierra. Muchos lagos, tales como los Grandes Lagos (Great Lakes) y valles han sido formados por glaciares antiguos. Una capa de hielo inmensa puede encontrarse en Groenlandia, en donde prácticamente todo el país se encuentra cubierto de hielo (¿no cree usted que debería llamarse mejor Tierrablanca)? El hielo en Groenlandia tiene casi dos millas de espesor en algunos lugares y es tan pesado que parte de la tierra ha sido comprimida tanto que se encuentra bajo el nivel del mar.
Map of where Glaciares y capas de hielo exist on EarthAquí se tiene un mapa que muestra en dónde se encuentran los glaciares y capas de hielo en el mundo.
Las áreas blancas muestran a los glaciares y las capas de hielo alrededor del mundo. Los puntos blancos en los océanos son islas en donde se encuentran glaciares. Reproducido del National Geographic WORLD (Febrero 1977, no. 18, p. 6), con permiso.
Algunos datos sobre los glaciares y las capas de hielo:
Respuesta:
No hay escasez de agua en la Tierra. La mayor parte de nuestro planeta está cubierto por agua, pero muy poca de esa agua es apta para el consumo humano.
Nuestro “planeta azul” está cubierto por océanos que se extienden sobre dos terceras partes de su superficie. Estos masivos cuerpos de agua salada contienen casi toda el agua en la Tierra.
Menos del tres por ciento del agua del planeta existe como agua dulce— y no toda es apta para el consumo humano. De hecho, más de dos tercios del agua dulce del planeta no se encuentra siquiera en estado líquido — se encuentra congelada en glaciares en sitios como las capas de hielo en Antártica y Groenlandia. Estos recursos son esencialmente inaccesibles para el consumo humano, no obstante que el agua derretida de glaciares es un importante recurso en algunas regiones.
Casi todo el resto de los recursos de agua dulce en la Tierra se encuentra como agua subterránea. Esta agua subterránea emerge a la superficie para alimentar corrientes de agua y saturar tierras pantanosas. El agua subterránea suministra un reservorio esencial que se puede explotar para usos agrícolas, industriales, y ambientales, y también como fuente de suministro de agua potable. Hoy día, el agua subterránea suministra aproximadamente del 25 al 40 por ciento de toda el agua potable de la Tierra. Algunos de los recursos de agua subterránea del planeta fueron creados en antiguas condiciones climatológicas y se los considera como recursos hídricos no renovables.
Un minúsculo porcentaje del agua de la Tierra se encuentra en forma de agua dulce superficial — sin embargo, la mayoría de la gente obtiene de ríos y lagos el agua para su consumo. No obstante que los ríos y corrientes de agua son esencialmente importantes para el suministro de agua, contienen quizá solamente el uno por ciento del total de agua dulce — una fracción de la cantidad de agua que se encuentra en lagos y reservorios.
En un momento dado solamente aproximadamente 0,001 por ciento del agua de la Tierra se encuentra en estado de vapor atmosférico— un número sorprendentemente pequeño si se considera el importante papel que éste desempeña en las condiciones climatológicas. Sin embargo, esta cantidad de agua se recicla muchas veces por año entre la superficie de la tierra y la atmósfera, un proceso que todos presenciamos en forma de precipitación pluvial o nieve.
Explicación:
arriba