Historia, pregunta formulada por josueff8, hace 4 meses

porque los europeos consideraban al continente América Latina como parte de Occidente

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Respuesta:

A lo largo de los últimos años, y desde extremos opuestos del espectro político, se han

avanzado tesis paradójicamente coincidentes señalando que América Latina pertenece

a un universo cultural o civilizacional propio y distinto de lo que llamamos “Occidente”.

Efectivamente, tanto desde el fondo nativo e indígena latinoamericano como desde el

fondo del Midwest anglo-norteamericano se ha avanzado la misma idea sin que unos u

otros se dieran cuenta de la sorprendente coincidencia.

Ciertamente, es la opinión de parte del nuevo indigenismo latinoamericano, que rechaza

todo lo occidental en nombre de la preservación de esencias e identidades nativas que

habrían sido destruidas por la colonización primero y las repúblicas criollas después.2 El

Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales en Bolivia, la Confederación de

Nacionalidades Indígenas en Ecuador y el Movimiento Etnocacerista de Perú, más allá

de denunciar la discriminación étnica de las “naciones originarias” (cuestión no exenta,

por supuesto, de fundamento) han avanzado desde la afirmación de lo propio al rechazo

de lo ajeno. Y así, por citar un ejemplo, en el programa político del MAS se afirma

textualmente:

“Se han cumplido 500 años de la presencia europea y 176 de vida republicana.

Durante estos 500 años hemos estado dominados por la cosmología de la cultura

occidental… Los conceptos de globalización y economía de mercado se

enmarcan en la cosmología occidental, como el viejo concepto de progreso que

se desprendía del paradigma científico de la modernidad... El denominado siglo

de las luces de occidente ha caducado y ya no es ninguna opción para la

humanidad… Nuestras raíces culturales, las culturas andina y amazónica han

triunfado sobre los fundamentos de la cultura occidental.”

“El 12 de octubre (de 1492) fue una desgracia”, afirma rotundamente Evo Morales.

Pero hete aquí que, cuando el presidente Trump se empecina en construir un muro en

la frontera con México para impedir la entrada de emigrantes latinos, cuando persevera

(por cierto con poco éxito) en expulsar a los que ya habitan en EEUU, cuando insulta a

unos y otros llamándolos bad hombres o acusándolos de violadores o asesinos, todo

ello con el objetivo de “Hacer América grande de nuevo”, practica un tipo de rechazo y

estigmatización simétrica, no exenta de racismo pero que, como veremos, tiene detrás

una importante tradición intelectual. Y así, si el monumento a Colon de Caracas fue

destruido en el 2004 por chavistas furibundos, otro tanto ocurrió en el verano de 2017

con el monumento a Colon situado en la ciudad de Baltimore, en este caso ultrajado por

ciudadanos “políticamente correctos” en nombre del “discurso contra el odio”.

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