porque los epañoles se asentaron en las ciudades de santiago,concepcion y copiapo en chile?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La vida urbana comenzó en Chile con el impulso de la hueste de conquista liderada por Pedro de Valdivia. El primer hito de este proceso fue la fundación de Santiago, en febrero de 1541, cuyas características no dejaron dudas sobre la impronta militar del asentamiento, pues la villa fue levantada entre dos brazos del río Mapocho y al amparo del cerro Huelén, desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimiento hostil en un amplio perímetro.
Los primeros años de la ciudad se debatieron entre precarias condiciones de sobrevivencia y la permanente amenaza de levantamientos indígenas, pero una vez consolidada su posición, Santiago emergió como el foco para la colonización de nuevos territorios. La urgencia más inmediata de los conquistadores fue asegurar la ocupación de espacios que garantizaran las comunicaciones terrestres con Perú, por lo que la segunda fundación correspondió a La Serena, en 1544, localizada precisamente en la ruta terrestre hacia la capital del virreinato.
Al comenzar 1550 Pedro de Valdivia marchó al sur, al frente de doscientos españoles y varios miles de indios auxiliares. La expedición debió enfrentar la tenaz oposición mapuche a su avance y sólo luego de resistir dos extenuantes batallas, logró asentarse cerca de la desembocadura del Biobío, donde en octubre se fundó Concepción. Luego penetraron por la costa bordeando la cordillera de Nahuelbuta, levantaron los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén, para continuar explorando hacia el sur y fundando las villas de Los Confines (Angol), La Imperial (Carahue) y Valdivia.
Después de la muerte de Pedro de Valdivia, en diciembre de 1553, el avance hispano se tornó más pausado y se concentró en afianzar el control de los territorios próximos al litoral. Sólo continuaron los reconocimientos hacia el interior del río Rahue, donde se fundó la villa de Osorno en 1558, y la isla de Chiloé, que culminó con la creación de Castro, en 1567. Mientras que la fundación de Chillán, en 1580, obedeció a la necesidad de establecer una línea de comunicaciones entre Santiago y Concepción.
La insurrección mapuche de 1598 destruyó todas las ciudades españolas entre el Biobío y el seno de Reloncaví, obligando a restringir el territorio de colonización hasta dicho río, el que permaneció durante el resto del período colonial como la frontera con el mundo mapuche. Así, el desarrollo de centros urbanos se detuvo y la población se dispersó en los campos, donde la amenaza indígena fue menor y la lejanía de los poderes del estado permitió a indios y mestizos llevar una vida más libre. El advenimiento de la dinastía borbónica al trono español, a comienzos del siglo XVIII, representó una revitalización de la vida urbana en Chile debido al fomento otorgado a la creación de nuevos centros poblados, como Talca, con los que se pretendió mejorar los mecanismos de control burocrático sobre la población y con ello, incrementar la recaudación de tributos. El criterio para la fundación de nuevas ciudades, privilegió los lugares que disfrutaron de una posición central en regiones con un significativo potencial de desenvolvimiento económico, como fue el caso de San Felipe y Los Andes, o que se localizaron en el trayecto de rutas terrestres de importancia estratégica, comercial y administrativa.
A fines del período colonial la política territorial de los borbones logró configurar la estructura urbana del Chile central, con un sistema de centros poblados dispuesto longitudinalmente entre el despoblado de Atacama y la frontera mapuche, ubicados entre sí a una jornada de viaje, y con ramales que se adentraron en las cuencas más importantes. Tal vez el único aspecto que escapó a la planificación colonial fue la creación de un puerto que articuló el comercio exterior del reino, puesto que Valparaíso surgió de forma espontánea.