Biología, pregunta formulada por joaquinalanda09, hace 1 año

¿porque los eclipses solares solo ocurren en luna llena? ¿puede ocurrir un eclipse en cuarto creciente?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Maryespitia
3

Respuesta:

Respuesta:¿ Por qué un eclipse lunar siempre ocurre en luna llena? Por que se requiere que estén alineados el Sol, la Tierra y la Luna para que ésta última penetre en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. ... De igual forma, un eclipse solar sólo ocurre cuando la Luna se encuentra en fase nueva.

Explicación:

espero que te ayude


joaquinalanda09: gracias
Maryespitia: de nada
Maryespitia: ;)
grande30: (☞゚ヮ゚)☞
Contestado por grande30
2

Respuesta:

Cada año se producen un mínimo de 4 eclipses y un máximo de 6, la mitad eclipses lunares y la otra mitad eclipses solares. Aunque estas cifras pueden parecer elevadas hay que tener en cuenta que no todos los eclipses son totales ni todos son visibles desde nuestra ubicación. Sin embargo, 2018 está siendo un año interesante en lo que a eclipses se refiere ya que hemos podido disfrutar de un eclipse lunar el 31 de enero y el 27 de julio de 2018. En esta entrada queremos aprovechar para contaros todo sobre los eclipses de Luna: qué son, por qué ocurren y cómo observarlos.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y, a diferencia del Sol, no tiene luz propia. La luz que vemos es simplemente el reflejo del Sol sobre la superficie lunar. Además, nuestro satélite completa una órbita a nuestro planeta cada 29 días aproximadamente. Durante este tiempo pasa por varias fases, dependiendo de su posición respecto del Sol. Estas fases son conocidas por todos: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

En determinadas ocasiones la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz del Sol y provocando así un eclipse de Luna. Por el contrario, cuando es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol se produce un eclipse solar.

eclipses lunares explicacion

Por tanto, los eclipses solo pueden producirse en las fases de luna llena (eclipses lunares) y de luna nueva (eclipses solares). Pero, si la Luna da una vuelta cada 29 días, ¿por qué no vemos un eclipse todos los meses?

Si la órbita de la Luna alrededor de la Tierra se encontrara en el mismo plano que la de la Tierra alrededor del Sol, es decir, si los tres astros estuvieran en el mismo plano orbital, todos los meses veríamos dos eclipses: uno solar y uno lunar. Sin embargo, el plano orbital de la Luna está ligeramente inclinado respecto al de la Tierra. Tan solo 5º de inclinación son suficientes para que no todos los meses coincidan los tres astros en línea. Así, la fase de luna llena o luna nueva no tiene porqué coincidir con el momento de alineación de los tres astros. Y solo 4-6 veces al año tenemos la suerte de que coincidan y podemos disfrutar de los eclipses.

Sin embargo, antiguamente no se sabía porqué ocurrían los eclipses y no se podían prever. Por eso mismo, se creía que los eclipses traían mala suerte. ¿Alguna vez has oído el nombre “luna de sangre”? Precisamente así es como se conocían a los eclipses lunares, asociando su luz rojiza con los malos augurios.

Según el nivel de ocultación de la Luna podemos distinguir tres tipos de eclipses: eclipse penumbral, eclipse parcial y eclipse total. Los eclipses totales son, sin duda, los más llamativos. Pero, ¿cuáles son sus diferencias?

Eclipse Penumbral de Luna: Estos eclipses son muy sutiles y difícil de observar. Ocurren cuando la Luna se introduce en la zona de penumbra generada por la Tierra. En esta zona solo una parte de los rayos de luz provenientes del Sol son bloqueados por la Tierra. Por tanto, durante un eclipse penumbral la Luna no se oscurece demasiado y solo con equipos de medición, o con muy buena vista, seremos capaces de percibir un descenso en su luminosidad.

Eclipse Parcial de Luna: En estos eclipses la Luna atraviesa la zona de sombra generada por la Tierra pero no lo hace al completo. Por ello podremos ver una zona oscura y otra iluminada, como si le hubieran dado un mordisco a nuestro satélite. Este tipo de eclipses son relativamente frecuentes. Y, dependiendo del porcentaje de parcialidad, pueden ser muy interesantes o apenas perceptibles.

Eclipse Total de Luna: Los eclipses totales son los más llamativos y, por desgracia, los menos frecuentes. Los eclipses totales se producen cuando la Luna se introduce por completo en el cono de sombra generado por la Tierra. Durante la fase de totalidad la Luna deja de recibir por completo la luz directa del Sol. Sin embargo, la Luna no desaparece y sigue siendo visible con un característico tono rojizo. Precisamente, el próximo 27 de julio de 2018 se producirá un eclipse total de Luna. Si estás en Madrid, España, puedes venir a observarlo con nosotros a través de telescopios profesionales en esta actividad.

Los eclipses totales se pueden dividir en tres fases, atendiendo a estos seis contactos que aparecen reflejados en el siguiente esquema:

DEJAME TU PUNTUACION Y UN GRACIAS (☞゚ヮ゚)☞


joaquinalanda09: me hiciste el examen capo
grande30: bn (☞゚ヮ゚)☞
Otras preguntas