porqué los deberes del estado y la poblacion deben ser mutuos
Respuestas a la pregunta
Ciudadanía es una calidad jurídico-política especial que acredita a la personas como miembros activos del Estado y que les habilita para ejercer los derechos políticos, es decir, para participar en la vida pública estatal.
Hay, pues, una doble consideración del individuo: como persona humana y como miembro activo del Estado. Le corresponden, atenta su primera calidad, los derechos civiles comunes a todas las personas, sin discriminación alguna; y, en cuanto miembro activo del Estado, los derechos políticos que le habilitan para desempeñar cargos públicos, elegir y ser elegido, militar en partidos políticos, expresar sus opiniones, participar en las diversas modalidades del sufragio y, en general, intervenir en la toma de las decisiones políticas que el sistema democrático le confía.
Los deberes de los ciudadanos encierran valores éticos, se establecen como posturas dependiendo a lo que se desempeñe como trabajo, estudio o ciudadano. A partir de los deberes y derechos se regulan medidas, estas exigen un régimen donde se establece parámetros que ayudan a determinar cuando algo es correcto e incorrecto.
El ciudadano así como tiene derechos civiles que El Estado deberá respetar, también tiene deberes tanto para su prójimo y deberes con el Estado, a saber:
- Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
- Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
- Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas.
- Proteger los recursos naturales y culturales del país
- Comprometerse a participar activamente en el proceso de mejora de una nación, autonomía personal e inserción social.
Pero, El Estado tiene deberes para con los ciudadanos:
- El Estado protegerá a la familia
- El Estado intentará repartir de manera justa el dinero recaudado a través de Hacienda (el fondo).
- Las instituciones del Estado cuidarán de que las condiciones de trabajo sean buenas, por ejemplo: los sueldos, las horas de trabajo, los lugares, los centros de capacitación de los trabajadores.
- El Estado debe mantener la Seguridad Social, proteger la salud de los ciudadanos, así que tiene que construir y organizar los hospitales y servicios sanitarios.
- El Estado debe garantizar el acceso a la Educación. Debe garantizar la seguridad pública y el derecho a la vivienda.
Recuerda marcar Mejor Respuesta si te gustó