Ciencias Sociales, pregunta formulada por luisanaveronicalopez, hace 3 meses

¿Porque los cananeos tenían ciudades fortificadas?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por arnul5578
0

Respuesta: La antigua Arad se encuentra en el Negué, a unos 30 km. al sureste de Baer Seva, sobre un monte que se eleva a 40 m. por sobre la planicie a su alrededor.

Durante las 18 temporadas de excavación realizadas entre 1962 y 1984, quedó en claro que los restos de la antigua Arad se encuentran en dos áreas separadas y pertenecen a dos períodos diferentes. La ciudad cananea (tercer milenio AEC) se encontraba principalmente en la ladera sur del monte. En la cima de este monte se construyeron varias fortalezas en el período de los Reinos de Israel y de Judá (siglos X-VI AEC) y también después, durante los períodos persa,

Arad se menciona en la Biblia en la historia del fallido intento de llegar a la Tierra Prometida (Números 21:1) y en la lista de los reyes cananeos derrotados por los Hijos de Israel (Josué 12:14). Existe, sin embargo, un problema histórico-cronológico en este relato bíblico, ya que no hay ninguna evidencia de que Tel (heb., montículo) Arad haya estado habitado en la Edad de Bronce Tardía. Algunos eruditos sugieren que el rey de Arad mencionado en la Biblia era de hecho el gobernante del Reino de Arad, "el Néguev de Arad" (Jueces 1:16), cuya capital era otra ciudad.

La Ciudad Cananea

Durante la Edad de Bronce Temprana (2950 - 2650 AEC), Arad era una gran y próspera ciudad fortificada. Era la capital del importante reino cananeo, que dominaba gran parte del Néguev septentrional. El crecimiento de Arad fue parte de la rápida urbanización de la Tierra de Israel durante el tercer milenio AEC. El desarrollo tecnológico, como ser el uso de metales para la labranza, la domesticación de animales y la plantación de árboles frutales, crearon las condiciones para el establecimiento de grandes ciudades, incluso en zonas alejadas, como Arad.

El clima en esta región es caluroso y seco, y la lluvia es mínima, pero la prosperidad de una gran ciudad cananea debe haber dependido de una agricultura activa. En opinión de los expertos, el Néguev gozaba en el pasado del doble de lluvias que hoy en día, lo que posilitaba una agricultura intensiva. Los habitantes cananeos de Arad cultivaban en el valle trigo, cebada y frijoles, y construyeron represas de tierra en los wadies (ríos secos) con el fin de aumentar la cantidad de agua para los huertos, principalmente olivares. Huesos de cabras, ovejas y ganado, encontrados en las ruinas de las casas de la ciudad, dan testimonio de otro elemento en la dieta de sus habitantes. La ciudad estaba ubicada en el cruce de dos rutas comerciales importantes - la que se dirigía al sur desde los Montes de Judea hacia el Néguev y Edom, y la que se dirigía al oeste, desde las costas del Mar Muerto, a través del Néguev, a la costa sur - que también contribuyeron a la prosperidad de la antigua Arad.

La Arad cananea cubría un área de aproximadamente 10 hectáreas y tenía una población estimada en 2.500 almas. La ciudad estaba rodeada por un muro fortificado de unos 1.200 metros de largo y 2,4 m. de grosor, con muchas torres semicirculares o rectangulares. Dos portones y dos poternas fueron encontradas hasta ahora en el muro.

 

 

 

La zona residencial estaba densamente edificada, con calles y pasajes entre los bloques de casas. Las viviendas eran de diferentes tamaños, las más pequeñas de aproximadamente 50 m2 y las más grandes de unos 150 m2, pero planificadas en forma similar: un patio amurallado, una o dos habitaciones residenciales y otra más pequeña, de servicio o cocina.

Otras preguntas