Porque los animales tienen la misma importa que los seres humanos
Respuestas a la pregunta
En nuestro medio ambiente existe una variedad increíble de seres vivos, y es esta biodiversidad la que contribuye directamente a la sostenibilidad de la vida en el planeta. Cada organismo tiene un papel único que desempeñar.
Hablamos de un equilibrio ecológico, es decir, de armonía, estabilidad e interdependencia entre todos los seres vivos y el medio en el que habitan.
La desaparición progresiva de la biodiversidad es mucho más importante de lo que podemos imaginar, ya que en último lugar, conllevaría a la desaparición de nuestra propia especie.
Por esta razón, no nos podemos quedar de brazos cruzados. En nuestra mano está poner nuestro granito de arena.
Para el equilibrio ecológico, los animales juegan un papel determinante. Son actores protagonistas de gran parte de los fenómenos y procesos que garantizan unas condiciones adecuadas para la vida. Hasta el animal más minúsculo del planeta cumple una función vital en su ecosistema, de forma que un cambio en sus hábitos alimenticios, es decir, en las cadenas tróficas, puede comprometer la supervivencia de todo lo que le rodea.
Algunos de los beneficios del reino animal sobre el medio ambiente que quizá más nos suenen, los aportan los animales…
-Carroñeros: Mantienen el ecosistema limpio de toda materia en descomposición. Eliminan restos orgánicos, evitando la superpoblación de microorganismos perjudiciales para el entorno. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores. Los animales carroñeros más conocidos son los buitres y las hienas.
-Descomponedores: Se encargan de transformar materia orgánica en inorgánica. Absorben y aprovechan sustancias nutritivas de los restos de animales y plantas. Podría verse como una especie de “reciclaje” que posee la naturaleza para no desperdiciar materia que aún puede ser utilizada. Por ejemplo, la lombriz de tierra descompone materia que pasa a formar parte de los suelos fértiles.
-Polinizadores: Son los responsables de la transferencia de polen desde unas flores a otras, haciendo posible la producción de semillas y posteriores frutos. De ellos dependen los cultivos de todo el planeta, y con ello, parte de nuestra alimentación. Las avispas destacan como uno de los polinizadores más importantes.