Porque los animales reaccionan de manera agresiva?
2 hipotesis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A una persona con instintos criminales regularmente se le compara su actitud con la “ferocidad de un león”, con “la maldad de un chacal”, con “lo asesino de un tiburón blanco” o con el “bajo instinto del buitre”, cuando en realidad los seres humanos hemos desarrollado capacidades criminales que en la práctica superan cualquier fantasía de terror.
La ferocidad en los animales es un recurso para la supervivencia, no una intención “criminal” real. Es más bien un histrionismo aprendido, heredado y desarrollado para disuadir a competidores, sea entre sus congéneres o frente a otros animales del medio en que vive.
Los animales -en el medio natural- fingen agresividad más que sentirla realmente. Se ayudan de poses para alejar el peligro, y a menos que se trate de una presa para la satisfacción del hambre propia o de la necesidad de la manada, no persiguen otros animales por odio, por rencor, por desprecio o por simples sospechas. Estas últimas son actitudes propias de los seres humanos.
Algunos animales, como los gorilas, en prevención del peligro a que pueda estar expuesta su familia, recurren a grandes ruidos y rápidos movimientos, como rugidos, carreras, quiebra de árboles y a otros recursos de aspecto feroz mientras su familia huye hasta ponerse fuera de peligro. Según los investigadores del comportamiento de los gorilas éstos no atacan en realidad, actúan y sobreactúan para intimidar a los intrusos, eso los hace víctimas fáciles de cazadores y buscadores de trofeos: sus manos y sus cabezas; y de sus crías para ser vendidas a los zoológicos.
Los felinos (leones, tigres, leopardos, guepardos, panteras, pumas, etc.) pueden ser feroces buscadores de comida, pero ya saciados les importa poco lo que ocurra a su alrededor, salvo que ello no ponga en peligro la tranquilidad de sus cachorros.
Una actitud similar asumen los caninos: perros, lobos, zorros, hienas, dingos, etc., quienes tienden a retirarse a sus madrigueras y poner por medio la mayor distancia entre su familia y sus posibles agresores, los seres humanos, principalmente.
Respuesta:
¿Por qué los animales reaccionan de manera agresiva?
La ferocidad en los animales es un recurso para la supervivencia, no una intención “criminal” real. Es más bien un histrionismo aprendido, heredado y desarrollado para disuadir a competidores, sea entre sus congéneres o frente a otros animales del medio en que viven.
la otra
La agresividad es una conducta heterogénea debido a que puede tener diversas causas; su pronóstico y tratamiento son diferentes según la forma que presente el animal. La agresividad puede ser una conducta normal o patológica.