Porque llegar o salir o salir solo del colegio es una conducta de riesgo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si por que perdemos un clase donde puede ser que eso sea inportante
Explicación:
Respuesta:porque llegar o salir solo del colegio es una conducta de riesgo .
Una de las decisiones más difíciles a la que se enfrentan los padres, tras años de crianza intensiva y dependencia absoluta, es la de permitir que los polluelos empiecen a volar solos. Cuándo, cómo y dónde hacerlo de la manera más segura posible, sabiendo desde el principio que no todos los niños están preparados a la misma edad y que dependerá de su madurez y de la autonomía que hayan ido adquiriendo, pero también de otros factores como el entorno físico y la red de apoyo con la que contemos. Lo importante es no dejar que los miedos nos lleven a sobreproteger al menor, como asegura el doctor Jesús Paños, psicólogo infantil del Hospital San Rafael en Madrid: “Es posible que algunas familias tiendan a sobreproteger para evitar riesgos potenciales".
Explicación:
Por ejemplo, el tema de las desapariciones preocupa a los progenitores. corresponden a menores. Y de ellos, más de la mitad pertenecen a niños y a adolescentes que se han fugado de centros de acogida, añaden las mismas fuentes. "No podemos polarizar y destacar siempre el riesgo y el peligro. Los niños necesitan ganar en autonomía y en responsabilidad y para ello hay que prepararles, no hacerlo es irresponsable. Hay que enseñarles a enfrentarse a situaciones desconocidas, de forma progresiva y segura. La sobreprotección desprotege en el futuro”.
Algunas de las pautas que podemos seguir son:
Ofrecerles información adaptada a su edad de los riesgos y los peligros que pretendemos evitar. Enseñarles a mirar antes de cruzar, a buscar el lugar más seguro para hacerlo, a usar casco si montamos en bici, a hacernos visibles… Es fundamental que conozcan el significado de las señales de tráfico, las rutas más seguras y las razones para ello.
Educarles en seguir instrucciones y en prepararse para las situaciones. Enseñarles a evitar personas sospechosas o desconocidas y comportamientos de riesgo.
No agobiarles con demasiadas advertencias de peligro si no van acompañadas de conductas de enfrentamiento y prevención. De nada sirve asustarlos sin ofrecerles recursos, pues generaríamos inseguridad.