Porque Lavalle mato a Dorrego? (historia argentina)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“Dorrego fue capturado y esperaba ser fusilado sin el menor atisbo de juicio. Sólo le quedaban tiempo y ganas para escribir unas pocas cartas de despedida.”
uando fue preguntado “el pueblo” si votaban por don Juan Lavalle como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, se arremolinaron los sombreros importados y así Lavalle fue elegido gobernador “por la estricta voluntad popular” de los portadores de galeras.
Mientras la farsa se cumplimentaba, Dorrego llegó a Cañuelas dispuesto a resistir. Se le unieron las fuerzas del general Nicolás Vedia, comandante de las costas del Salado. Muchos gauchos “vagos y malentretenidos” fueron a engrosar sus filas.
Dorrego fue capturado y esperaba ser fusilado sin el menor atisbo de juicio. Sólo le quedaban tiempo y ganas para escribir unas pocas cartas de despedida.
Explicación:
PONME MEJOR ¡ ME COSTO BU
Respuesta:
Creo que la causa fundamental obedece a otra razón: los unitarios no podían dejar con vida a Dorrego sin correr grave peligro de que este los pusiera al desnudo ante la opinión pública de la época y ante la Historia. Aquí reside el motivo principal de que Salvador María del Carril y Juan Cruz Varela presionaran a Lavalle para el asesinato: ellos no podían permitir que Dorrego hablase. No podían ponerlo preso y hacerle luego un juicio, ni siquiera solamente desterrarlo como ya lo había hecho Pueyrredón en 1819. Necesitaban acallarlo para siempre, en relación a un negociado de un “prócer” del liberalismo conservador con sus amigos los ingleses, se procede a fusilar a un caudillo popular y se inicia un período de tremenda violencia en el pais de argentina.