porque las migraciones En los siglos XIX y XX han sido positivas y negativas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este trabajo aborda las migraciones latinoamericanas producidas en el marco de la globalización. El autor identifica las que ocurren en Latinoamérica hacia países desarrollados como parte de una tendencia mundial de carácter restrictivo en los países de destino, determinada por gobiernos que buscan evitar flujos migratorios no deseados hacia sus territorios. Esta situación restrictiva tiende a seleccionar migrantes de acuerdo con las necesidades inmediatas que tiene un país para cubrir puestos de trabajo, atrayendo así a su sociedad a los científicos, tecnólogos y especialistas que le hacen falta para cubrir sus propias necesidades, fenómeno migratorio llamado brain drain o 'drenaje de cerebros'. Sin embargo, el autor también advierte de un nuevo proyecto de recolonización que traerá nuevos flujos migratorios hacia Latinoamérica, debido a su disponibilidad de agua potable y alimentos.
Explicación:
Respuesta:
Positivos: entre los efectos positivos de la inmigración encontramos la incorporación de mano de obra, el incremento del consumo, la recaudación a partir del pago de impuestos.
Negativos: cuando la migración es muy significativa, la pérdida de población puede mermar el potencial productivo de las comunidades de origen, esta genera escasez de fuerza de trabajo en ciertos sectores o industrias específicas y, por ende, tiende a desatar un dececrecimiento económico.
Explicación: