porque las mascaras se utilizan para fines terapéuticos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hola..!!! Espero que te ayude mi respuesta!!!
Explicación:
Indicaciones
Insuficiencia respiratoria aguda o crónica. En estados agudos SpO2 (SaO2) <94 % (excepción: insuficiencia respiratoria hipercápnica conocida o sospechada →más adelante). El tratamiento domiciliario con oxígeno se usa en la insuficiencia respiratoria crónica avanzada (causada con mayor frecuencia por EPOC, menos frecuentemente por bronquiectasias, fibrosis pulmonar idiopática o fibrosis quística); a veces también en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica o con enfermedad neoplásica avanzada.
Contraindicaciones
Una creciente retención del CO2 en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica (con mayor frecuencia a causa de EPOC) no es una contraindicación para la oxigenoterapia si se presenta hipoxemia, pero se debe disminuir el contenido de oxígeno presente en la mezcla respiratoria. En caso de necesidad el contenido de oxígeno debe aumentarse paulatinamente según la gasometría arterial, ya que en una parte de enfermos la oxigenoterapia puede provocar hipercapnia por hipoventilación y hacer necesario el uso de ventilación mecánica.
Complicaciones
1. Efectos indeseables del oxígeno: el uso del oxígeno en altas concentraciones (>50 %, es decir FiO2 >0,5) puede ser perjudicial, dependiendo de su concentración y del tiempo de exposición. Se distinguen 4 grupos de síntomas: traqueítis y bronquitis (cambios inflamatorios con sequedad excesiva de la mucosa y deterioro del aclaramiento mucociliar), atelectasia por absorción (durante la respiración de oxígeno al 100 % se elimina el nitrógeno, necesario para prevenir el colapso alveolar, siendo sustituido por el oxígeno que se absorbe rápidamente), lesión pulmonar aguda (indistinguible de las lesiones pulmonares que requieren la administración de oxígeno a elevadas concentraciones), displasia broncopulmonar (en neonatos).
2. Consecuencias de respirar con mezcla seca y fría de gases (sobre todo por tiempo prolongado): sequedad y ulceración de las mucosas, deterioro del transporte mucociliar, retención de secreciones y aumento de su densidad (que conducen a la formación de focos de atelectasia), broncoespasmo, infecciones.
Equipo
1. Fuentes de oxígeno
1) hospitalarias (fuentes de oxígeno limpio): oxígeno líquido o gaseoso (comprimido en balones de distinta capacidad), suministrado al paciente a través de una instalación central o con un balón portátil
2) extrahospitalaria (oxigenoterapia domiciliaria): concentradores que aumentan la concentración del oxígeno obtenido del aire ambiental (hasta un 85-95 %) y lo suministran de forma continua al paciente. Con menor frecuencia se emplea como oxigenoterapia domiciliaria (en oxigenoterapia casera) el oxígeno comprimido en botellas o el oxígeno líquido en botellas.
2. Medidor de flujo con posibilidad de regulación: conectado a la instalación central de oxígeno, al balón o al concentrador, permite obtener la concentración deseada de oxígeno en la mezcla de gases aspirados.
3. Máscaras y cánulas de oxígeno
1) Cánula colocada en ambas fosas nasales (llamada gafas nasales o nariceras →fig. 21-1): usada con mayor frecuencia; el flujo de oxígeno 1 l/min proporciona una concentración de oxígeno en la mezcla respiratoria del 24 % y el aumento del flujo en cada siguiente 1 l/min (en el rango de 2-8 l/min) aumenta la concentración en un 4 %; a veces (principalmente durante la broncoscopia) se utiliza la cánula colocada en una sola fosa nasal.
2) Máscaras sencillas (comunes; →fig. 21-2): proporcionan la concentración de oxígeno en la mezcla respiratoria de un 40-60 % con un flujo de 5-8 l/min (5-6 l/min – 40 %, 6-7 l/min – 50 %, 7-8 l/min – 60 %). No utilizar el flujo <5 l/min por el riesgo de inhalar de nuevo el CO2 espirado y aumento de la resistencia durante la inspiración.
3) Máscaras de Venturi (→fig. 21-3): la administración de oxígeno puro (100 %) con una determinada velocidad de flujo (según la instrucción del fabricante) permite obtener la concentración de este gas definida con precisión (24 %, 25 %, 28 %, 35 %, 40 %, 50 % y 60 %) en la mezcla respiratoria: recomendadas en pacientes con EPOC y en otros pacientes en peligro de hipercapnia →más adelante. Si la frecuencia respiratoria es >30/min, aumentar el flujo de oxígeno en un 50 % del recomendado en la instrucción del fabricante.
4) Máscaras reinhalatorias (con bolsa de reservorio sin válvula), alta concentración de oxígeno (7 l/min – 70 %, 8 l/min – 80 %, 9-15 l/min – 90-95 %).
5) Máscaras no reinhalatorias (→fig. 21-4): con bolsa de reservorio y válvula que impide la mezcla de aire con oxígeno puro; permiten obtener altas concentraciones de oxígeno.