porque las inundaciones del rio nilo resultaban beneficiosas para el pueblo egipcio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por que no tienen agua
Explicación: corona
Las inundaciones periódicas del río Nilo, tan importantes en la antigüedad para el pueblo egipcio, desaparecieron con la presa de Asuán.
Egipto nació y creció junto a su río, gracias al cual floreció y se convirtió en una de las civilizaciones más importantes del mundo. Se le consideraba dador de vida y cada inundación significaba el comienzo del nuevo año.
El paso del tiempo y de las diferentes culturas fueron desdibujando esta imagen hasta que en 1956 se firmó su final con el proyecto de la Presa de Asuán para controlar las inundaciones. La posterior construcción entre 1959 y 1970 acabó definitivamente con una tradición milenaria, origen mismo de la cultura del antiguo Egipto.
No se puede entender el nacimiento de este pueblo sin su particular geografía y ubicación dentro del globo terrestre. Situado en el desierto del Sahara, Egipto apareció como un territorio longitudinal, de unos veinte quilómetros de ancho contando ambas orillas y que dependía totalmente del Nilo para su supervivencia.
El río Nilo tiene una longitud total de unos 6.750 quilómetros y discurre a lo largo del borde oriental del Sahara, el desierto más cálido del mundo. Pero esta zona no fue siempre una región desértica. Hace 20.000 años, durante el apogeo de la Glaciación de Würm, era una tierra húmeda, con bosques, praderas, ríos y lagos. Hacia 12.000 a.C. los glaciares comenzaron a retirarse y el clima se fue haciendo cada vez más seco y cálido, apareciendo las primeras sequías. Conforme las plantas fueron desapareciendo y los animales mudando de región, los hombres también lo hicieron acercándose a la zona colindante con el río.
En esa época post-glaciar el Nilo era un terreno pantanoso y cenagoso, no adecuado para la vida, pero poco a poco fue secándose hasta que solo quedó el cauce que perdura hasta nuestros días. Cuando el desierto conquistó el territorio definitivamente, el río se convirtió en un regalo de los dioses, ya que proporcionaba toda el agua necesaria para la subsistencia del hombre en una región tan árida.
Cuando Heródoto describió Egipto en su famosa obra Aegyptiaca, lo llamó “don del Nilo”, refiriéndose únicamente a la zona del Delta, al Bajo Egipto, aunque esta definición podría aplicarse a toda la zona ocupada, unos 1300 quilómetros del cauce total, ya que sin su presencia, atribuida a poderes y fuerzas mágicas, no habría surgido esta importante civilización.
Durante toda la antigüedad, los orígenes del Nilo fueron un gran misterio. Solo se sabía que sus aguas circulaban hacia el norte desde un lejano y desconocido sur y que sus orígenes nunca habían sido hallados en las desconocidas regiones meridionales. No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX que quedó resuelto el enigma de las “fuentes del Nilo”, cuando el inglés John Hanning Speke llegó hasta un gran lago que llamó Victoria, en honor de la soberana que entonces reinaba en Gran Bretaña.
es demasiado pero espero que te ayude :)