porque las grandes obras pictóricas pierden su valor estético y adquieren un valor comercial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En lugar de entregar resultados entregaría procesos. Con ello haría que el espectador se convirtiera en productor en lugar de consumidor. Se borrarían los límites que separan la creación de la pedagogía, y la posesión de la obra perdería sentido, ya que se efectuaría a través de la lectura.¨ Luis Camnitzer *
fp01
Autorretrato 1968 / 1970 / 1972
El valor del arte es un tema que nos hemos cuestionado todo el tiempo entre artistas, espectadores, galeristas, coleccionistas y casas de subasta. Acaso el valor del arte está en la firma del artista? Autorretrato de Luis Camnitzer es una muestra palpable donde nos preguntan por ello y donde además analizamos el mercado del arte.
Todos debatimos, Dónde está el valor del arte?; Quién coloca el precio de una obra de arte?; Cómo hace el artista, el galerista o el comerciante para definir el costo inicial y el incremento de una pieza artística con el paso de los años; Por qué se compra arte?; Quién compra arte?; Para qué sirve el arte?; y si el valor de una obra de arte se mide por su concepto, por sus materiales, por su tamaño, por su estética y/o por su ética.
En tiempos donde el arte gira en torno de objetos, mientras el modo de vida empeora día a día, el artista cuestiona su obra, su medio, su entorno y su vida para poder crear; sabemos que el artista ya no produce objetos decorativos para iglesias, conventos, palacios, salas, oficinas o colecciones; el arte, al no estar sujeto, ni esclavo de mecenas, curadores, compradores e historiadores tiene el poder de ser autentico y así ampliar las fronteras de sí mismo, a partir de otras relaciones que lo recodifican.
Se ha dicho igualmente que la experiencia de cada espectador-creador con una obra es tan diversa como la cantidad de personas que la aprecian, esto con lleva a pensar… dónde está el arte?… está en lo que vemos?, o en ese espacio entre la obra, y lo que sentimos, pensamos o reaccionamos; entonces cómo determinamos el valor, si para unos es valioso, y para otros no; tal vez… es por lo que hace sentir o pensar, sus cualidades técnicas, o la firma.
Si el marco desapareció, como la firma del artista se difuminó en los colores del lienzo, fue porque el arte necesitaba confrontar cuál es el valor de la obra; si algunas exposiciones colectivas quitaron la ficha técnica fue para que apreciáramos todas las creaciones al mismo nivel; y si las propuestas interactivas involucran al público-creador… nos preguntamos de quién es la obra?, dónde radica su valor?, y si es comercial o no?
Desde los 60´s Camnitzer realiza diferentes trabajos con su firma como ¨Fragmentos de firma para vender por centímetro / 1972¨, ¨Firma para vender en tajadas / 1971-1973-2007¨, ¨Firma por pulgada / 1971¨ o ¨Copia / 1972¨, todas aquellas piezas señalan, si el valor de la obra es por su tamaño, por su concepto, por la galería que lo expone, o por las relaciones de poder que cargan la obra en su recorrido comercial. Las fichas que acompañan las obras contienen el tamaño, la técnica, el título, el valor comercial, el porcentaje del comerciante, los impuestos o los costos de materiales que reflejan situaciones económicas de un artista, de un país y de un sistema.
Explicación: