Ciencias Sociales, pregunta formulada por anabeayaa, hace 11 meses

porque las fosas nasales siempre deben permanecer húmedo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por J23475
1

Respuesta:

La cavidad nasal está compuesta por una serie de membranas mucosas que actúan como tapiz y que tienen la función de humedecer, atemperar y limpiar el aire que se aspira así como captar aquellas partículas que considera innecesarias para así eliminarlas. De esta manera, actúa como filtro para prevenir de diferentes procesos asmáticos, inflamatorios o infecciosos.

Los profesionales sanitarios recomiendan mantener la humedad de las fosas nasales a través de lavados frecuentes con soluciones fisiológicas

Sin embargo, ocurre con cierta frecuencia que estas acciones no se produzcan de manera correcta, lo que puede llegar a provocar que la mucosa se acumule y se genere infección, causando procesos como la sinusitis. Cuando esto ocurre, no se llega a completar el proceso de drenaje de las fosas nasales y pueden aparecer molestias de manera periódica e incluso crónicas.

Algunas causas que pueden desencadenar en la aparición de la sinusitis son el catarro, resfriado o congestión, la gripe, la sequedad motivada por alergias de tipo ambiental, o la irritación que puede producir una alta contaminación o el humo del tabaco. Y como principales síntomas, se encuentran el dolor de cabeza y presión en los ojos, la fiebre, la congestión nasal o la pérdida olfativa.

Por ello, profesionales sanitarios recomiendan mantener la humedad de las fosas nasales a través de lavados frecuentes con soluciones fisiológicas. Así lo apunta el Dr. Joan Montserrat i Gili, jefe clínico de la Sección de Rinología del Hospital de Sant Pau, en Barcelona. Para estos lavados, indica Montserrat, “no hay ninguna limitación de edad”.

Los lavados nasales aportan "un beneficio añadido", según los sanitarios, pues sirven para arrastrar el exceso de humedad y las partículas perjudiciales de la mucosa

Este tipo de lavados, que puede aplicarse mediante suero fisiológico o con agua de mar, “aportan un beneficio añadido” pues además de aliviar el proceso de congestión nasal, sirven para arrastrar el exceso de humedad y de aquellas partículas perjudiciales que se instauran en la mucosa. En webs de salud y bienestar como la de Reig Jofré se pueden encontrar información referente a este tipo de infección, con consejos y recomendaciones sobre ella.

Así, ante una función vital tan básica y necesaria para el ser humano como es respirar, que además se realiza de manera automática, los profesionales sanitarios insisten en paliar con cierta celeridad cualquier tipo de obstrucción que se produzca en la nariz como anticipo de sufrir efectos no deseados.

Explicación:

ESPERO TE SIRVA

Adjuntos:
Otras preguntas