Biología, pregunta formulada por romerocrfa3, hace 5 meses

porque las extinciones de especies afectan el equilibrio ecologico y vida en la biosfera

me ayudan por favor es para hoy!!​

Respuestas a la pregunta

Contestado por karen8922
0

Respuesta:

INTRODUCCION

Desearía analizar, en la presente monografía, un grave problema que afecta el equilibrio ecológico de nuestro planeta: la extinción de las especies animales por causas humanas, directas o indirectas.

Indudablemente, en el curso de la historia de nuestro planeta, y aún antes de la aparición del hombre, durante millones de años aparecieron y desaparecieron muchas especies animales y vegetales. Por ejemplo, la extinción de los dinosaurios hace aproximadamente sesenta millones de años.

La extinción de estas especies se debió por ejemplo a catástrofes naturales bastante espaciadas entre sí en el tiempo, lo cual daba a la naturaleza la oportunidad de volver a restablecer un equilibrio ecológico. En cambio, hoy en día y especialmente en las últimas décadas, la intervención humana no fue ocasional sino permanente, es decir, constantemente el hombre está desafiando el equilibrio del ecosistema, lo cual puede traer como consecuencia la desaparición de toda especie viviente. De aquí la importancia que tiene el tema de la extinción de los animales por obra humana, y que desarrollaré a continuación.

LA EXTINCION DE LAS ESPECIES ANIMALES: AMENAZA AL EQUILIBRIO ECOLOGICO

Por qué desaparecen los animales? Fundamentalmente por dos razones; causas directas como el furtiveo y el tráfico de especies amenazadas y protegidas, y en segundo lugar, por causas indirectas derivadas de la alteración y deterioro de los espacios naturales que todavía quedan en el planeta.

No es nuevo, ni mucho menos, el fenómeno de la extinción absoluta de especies de la fauna. Desde que comienza el siglo XVIII, se tiene constancia dd la desaparición de al menos 120 especies de mamíferos y otras 150 aves en los cinco continentes, sin contar la multitud de anfibios, reptiles, peces e invertebrados que el hombre a contribuído a eliminar. Animales tan bellos e irrepetibles como el oso del Atlas, el león bereber, el antílope azul o el petrel de la isla de Reunión nos han dejado ya para siempre, como anteriormente lo hiciera el famoso dodó de la isla de Mauricio, el gran pájaro gordo que no sabía volar. Otro caso de lo más curioso lo contribuye el porrón de Madagascar. Esta anátida, que antes de la Segunda Guerra Mundial criaba con relativa frecuencia en colecciones privadas y parques zoológicos de Europa, ha desaparecido, como por arte de magia, de sus hábitats tradicionales.

Y es que Madagascar, junto con el sudeste asiático, las selvas tropicales de Africa Cenrtal y la incomensurable cuenca del amazonas son, en la actualidad, los puntos más críticos de la Tierra en lo que se refiere a la conservación de la naturaleza y la protección de las especies animales y vegetales que se cobijan en estos ecosistemas tan privilegiados y, a la vez tan sumamentes frágiles. Estas cuatro grandes áreas naturales, que abarcan casi el 14% de la superficie terrestre, contienen entre el cincuenta y el noventa por ciento de todas las especies animales y vegetales existente en el planeta, muchas de las cuales no han sido estudiadas ni clasificadas todavía.

Otras preguntas