porque las enfermedades infecciosas Siempre han acompañado al hombre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los microbios y los virus son parte de nuestro hábitat, y algunos de ellos son culpables de numerosas enfermedades que han estado continuamente afectando a la población. Al conocerlos mejor hemos aprendido trucos para defendernos de ellos, pero ellos también han desarrollado los suyos para defenderse y atacarnos. La batalla contra las infecciones esta muy lejos de haber sido ganada.
Las enfermedades infecciosas han acompañado por siempre a los seres humanos, produciendo enfermedades y estragos en la población. En un comienzo no se sabía por qué ni cómo éstas se transmitían. Cada epidemia, con sus trágicas consecuencias, se atribuía a castigos del cielo, a brujerías o a las más variadas y esotéricas razones (Cuba y la biotecnologia). Fue en 1530 cuando un médico italiano, "Girolamo Fracastoro", aventuró la hipótesis de que las enfermedades sexuales se eel co
(El virus del sida se refugia en los linfocito T)
(Se inicia el primer ensayo de una vacuna en gran escala)
(Efectos colaterales en el tratamiento del sida)
(El sida en los niños)
(Informe mundial actual de la epidemia del sida)
(Sida:El tratamiento con intervalos)
(Noticias del sida: Tratamiento a menor costo )
(Sida: Terapias que existen pero no para todos)
(Congreso del sida año 2000 en Africa)
Simultáneamente se han ido conociendo enfermedades exóticas, producidas por diferentes gérmenes, como la "legionella", y también se han ido identificando enfermedades que nunca antes se pensó que se debieran a microbios. Tal es el caso del "Helicobacter" al que ahora se le atrenfermedad de vacas locas) (Stanley Prusiner, premio nobel. Priones) (Las vacas locas ya no estan solo en Inglaterra) (Test diagnóstico para las vacas locas y el rasquido de las ovejas).
Enfrentamos una nueva realidad
Todo ello nos dice que estamos lejos de haber ganado la guerra contra las enfermedades infecciosas. Aún tenemos que estar muy alerta. Los rápidos cambios de los genotipos microbianos, con lo que logran los gérmenes hacerse resistentes a los antibióticos, o las mutaciones de los virus que dificultan la producción de vacunas, permite predecir que a la guerra contra los microbios no se le ve un fin cercano. Por otra parte, nos comenzamos a dar cuenta que ni a ellos ni a nosotros nos conviene la destrucción, porque cada vez está más claro que vivimos en una perfecta simbiosis. En ella hay bacterias y virus buenos y bacterias y virus malos. No es fácil separar a unos de otros (Nuestra flora intestinal es parte de nosotros mismos).
En la lucha contra las enfermedades infecciosas no podemos negar que ha habido algunos éxitos, pero también es cierto que como consecuencia de la disminución de la mortalidad temprana, la raza humana ha presenciado una verdadera explosión demográfica. A comienzos del siglo recién pasado, la población mundial se elevaba a 1.6 mil millones de habitantes, y al iniciar el año 2000, ésta se eleva a 6 mil millones. Mientras más individuos y más aglomerados viven, más fácilmente se expanden las infecciones.
Por otra parte, esta enorme población ya no permanece aislada, sino por el contrario, se desplaza rápidamente a cualquier parte del mundo. La fantasía de Julio Verne, que llegó a imaginar que se podía dar la vuelta al mundo en 80 días, quedó corta. Ahora se puede dar la vuelta en 80 horas. Los viajes a largas distancias, son cotidianos. Son cientos de millones las personas que se desplazan continuamente a grandes distancias, como también se ha intensificado el comercio internacional, especialmente de alimentos. Hombres y alimentos pueden rápidamente transportar enfermedades a los más diversos sitios del mundo. Más aún si el periodo de incubación de ellas no permite tomar medidas oportunas para detectarlas a tiempo. Los portadores esparcen las enfermedades antes que se pueda detectar el peligro, y el contagio se extiende rápidamente.
Ante esta realidad no nos queda sino seguir investigando y tal vez resignarnos a convivir con este agresivo mundo microscópico, que ha demostrado tener gran capacidad de subsistencia. Es que los microbios y virus acompañarán por siempre a la humanidad. Lo único esperable es mejorar las condiciones de vida, el saneaminto ambiental y la nutrición de todos, porque así seremos menos vulnerables a ellos. Los gérmenes no distinguen entre ricos y pobres, ni entre humanos y otros animales. Viajan continuamente en uno y otro sentido. Donde quiera que se les de oportunidad, allí proliferan. ¡Por ahora, cuidemos la Tierra para no darles más facilidades! Mucho se teme que el incremento de la temperatura de la Tierra, por el efecto invernadero, nos acarree nuevas epidemias de enfermedades infecciosas, aun en zonas en que éstas se habían considerado erradicadas (Nuestra salud y los cambios ambientales) (Puede reaparecer la Malaria en Europa)
Respuesta:
Por que estas al propagarse pueden habitar en varios cuerpos, pueden haber algunos cuerpos que sean casi inmunes a estas enfermedades, pero todavia pueden pasarselo a otra persona que si le afecta
Explicación:
espero y te sirva