porque las economías regionales de la Argentina puede estar afectadas por políticas económicas de los Estados Unidos???
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EN LO COMERCIAL Una vez jugaron al golf y no se sabe bien quién dejó ganar a quién. Pero ahora claramente Trump vino a complicar los planes de Macri, aunque no sea intencionalmente. Sus promesas de campaña -tomadas al principio casi como una broma- hoy hacen temblar al mundo. La primera repercusión fue la incertidumbre que llevó a la volatilidad de los mercados. Para la Argentina, la evaluación de daños incluye dos planos: el financiero y el comercial. En síntesis: cuando la Argentina necesita financiamento externo, los capitales se vuelven cautelosos y el dinero se encarece para los emergentes. Cuando Macri piensa en abrir comercialmente al país, Trump preconiza la cerrazón y contagia a todo el mundo. Es cierto que el monto del comercio bilateral de Argentina con EEUU no es significativo en términos de la balanza comercial. Pero, si se aumentan las políticas proteccionistas, ciertos rubros de nuestras exportaciones como las carnes, los limones o la miel, en donde se había avanzado para un mayor ingreso al mercado americano, verán crecientes dificultades para mantenerse o crecer.
Trump ha prometido conforme a su plataforma electoral, negociar acuerdos bilaterales de comercio, retirarse de la Asociación Transpacífica, que aún no ha sido ratificada, y otra serie de medidas que implican un nuevo marco para el comercio mundial, el cual ha venido creciendo en los últimos seis años a un ritmo que es menos de la mitad del que registró durante la primera década del Siglo XXI. Seguramente, las nuevas condiciones del comercio mundial, acentuarán la revaluación del dólar y su mayor fortaleza debilite el precio de los commodities que la Argentina exporta. Una mayor lentitud para conseguir inversiones y mayores dificultades para negociar acuerdos de libre comercio conforman el contexto con el que deberá lidiar la Argentina a partir de la presidencia de Trump. `Esto es un desastre, se viene una guerra de monedas y un mundo que puede ser parecido al que hubo entre las dos guerras mundiales`, confesó un importante funcionario del área económica.
EN LO FINANCIERO Sin dudas, será por el canal financiero por donde más han de sentirse las consecuencias del nuevo escenario que plantea la llegada de Trump al poder; y ello así, por cuanto Macri ha centrado la dinámica de su política económica en el endeudamiento externo y la llegada de la inversión extranjera. En primer lugar, una mayor incertidumbre mundial por sí sola, aumenta la aversión al riesgo y produce una suba de la tasa de interés. Como efecto demostra- Si aumentan las políticas proteccionistas, las exportaciones de carnes, limones o miel, tendrán dificultades para mantenerse o crecer en el mercado de EE.UU.
Explicación: