Porqué las corrientes marinas fluyen en distintos sentidos en cada hemisferio? es urgente :v
Respuestas a la pregunta
Se emplea la expresión de corriente para indicar el desplazamiento horizontal o vertical de las masas de agua en el seno del mar y en función del tiempo. La circulación de las corrientes, se define por su rumbo y velocidad o intensidad horaria. Estos movimientos del mar océano con desplazamientos que, aunque a nivel superficial no son tan visibles como las olas y las mareas, son de mayor amplitud. Las corrientes marinas hoy conocidas discurren por cauces bastante definidos en las diferentes regiones oceánicas.
Algunas corrientes afectan un área pequeña, son fenómenos pasajeros y corresponden a la respuesta del mar a las condiciones locales, con frecuencias estacionales.
Otras son permanentes y afectan a grandes áreas del océano. Por su magnitud influyen en el clima de las regiones que bañan debido a su aporte calorífico.
En fin como consideración general, son consecuencias de la respuesta del océano y de la atmósfera al flujo de energía desde los trópicos subtrópicos hacia regiones polares y subpolares.
Clasificación de las corrientes por su origen
• Corrientes de deriva o corrientes de arrastre
El origen de los sistemas de corrientes superficiales se encuentran en el viento y, en menor grado, en la diferencia de densidades. De una forma general se puede asegurar que cualquier corriente oceánica es la resultante de las dos causas anteriores, aunque en ocasiones una de ellas puede predominar tanto que la otra sea inapreciable.
La fuerza del viento que sopla sobre la superficie de la mar produce un movimiento en el agua que se transmite a las capas inferiores, pero la dirección del viento y de la corriente no coinciden.
La dirección de la corriente es desviada hasta 45º por la acción combinada de dos fuerzas:
• de rozamiento. Disminuye su velocidad con la profundidad.
• de Coriolis que detallamos más adelante.
Sin duda, al tratarse de aguas superficiales, el viento juega un papel fundamental en muchas zonas y que en todos los casos hace notar su efecto. La mejor comprobación de esta influencia se tiene en la comparación o superposición de un mapa de los vientos con una carta de corrientes.