Ciencias Sociales, pregunta formulada por yenifertatianafieszc, hace 8 días

¿porque las acciones de resistencia están orientadas a buscar formas de protección a la población en medio del conflicto​?


5359952: hola

Respuestas a la pregunta

Contestado por 5359952
1

Respuesta:

La jefa de la delegación del CICR en Bogotá, Barbara Hintermann, traza un panorama de la acción del CICR en Colombia durante 2007 en favor de las víctimas del conflicto armado y subraya el sufrimiento de los civiles obligados a abandonar sus hogares a causa del conflicto. Incluye el texto completo del Informe de Actividades 2007.

                                                   

En Colombia, como en diferentes contextos afectados por conflictos armados, la situación de la población civil suele ser crítica. En donde hay conflictos armados o situaciones de disturbios internos, los civiles siempre llevan la peor parte.

Durante 2007, el conflicto armado continuó generando importantes consecuencias que afectaron con especial severidad a los más vulnerables: los afrocolombianos, los pueblos indígenas y los más pobres. Durante el año anterior, el CICR recopiló 1.684 presuntas violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) que, entre otras, corresponde a ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y toma de rehenes.

En el mismo período, el CICR asistió a 2.417 personas amenazadas, para que se pudieran trasladar a un lugar más seguro. Esta cifra registra un incremento con respecto a 2006, cuando el número de personas que recibieron este apoyo fue de 1.728.

El CICR, como guardián del DIH, en el marco de sus principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia tiene como uno de sus propósitos principales dialogar de manera confidencial con la Fuerza Pública como con los grupos armados, para que ajusten su comportamiento a las reglas del DIH durante la conducción de hostilidades, tomen las precauciones necesarias en el desarrollo de sus operaciones y respeten los principios de distinción y de proporcionalidad, de tal manera que nadie sea objeto, entre otros, de desaparición y los civiles jamás tengan que abandonar su lugar de residencia. Debemos ser claros: el DIH prohíbe que las partes en el conflicto obliguen a los civiles a desplazarse y expresa que, si por alguna eventualidad y de manera absolutamente excepcional se hacen necesarias las evacuaciones temporales de civiles por imperativas razones militares, éstas deben ser llevadas a cabo de forma tal que se garanticen la seguridad y bienestar de la población afectada.

 "...el conflicto armado continuó generando importantes consecuencias que afectaron con especial severidad a los más vulnerables: los afrocolombianos, los pueblos indígenas y los más pobres".  

En 2007, el CICR cumplió diez años de atención humanitaria a la población desplazada. Ocasión que consideró propicia para realizar una campaña pública orientada, de una parte, a promover su preocupación por las diferentes problemáticas que afectan a la población desplazada y, de otra, a la búsqueda de medidas tendientes a prevenir los efectos del desplazamiento. Es importante destacar que durante estos diez años de actividades, más de un millón de personas desplazadas han recibido apoyo del CICR.

El lema de la campaña: “Desplazarse no es sólo huir, es perderlo todo”, parte de la certeza de que las consecuencias del desplazamiento son graves y profundas y que, más allá del abandono del hogar, de la pérdida de lo material, las víctimas suelen perderlo todo. Pierden años de trabajo y esfuerzo, pierden sus familias, pierden los lazos comunitarios y redes de solidaridad; pierden sus tierras y sus enseres y sus sueños.

 

Explicación:

Otras preguntas