porque largo de la historia de los premios Nobel en ciencias hay más ganadores varones que mujeres
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Octubre es un mes que introduce una gran dosis de nerviosismo en el mundo de la ciencia y la literatura, especialmente entre mujeres y hombres que han dedicado su vida a la palabra escrita y la investigación en física, química, medicina y economía, pues es el mes en el que se dan a conocer a los ganadores de los Premios Nobel. Tres mujeres ganaron un Premio Nobel de Ciencias en 2020, lo cual fue ampliamente destacado en los medios de comunicación. Eso es muy positivo. La representación en medios de comunicación de mujeres premiadas importa; les da a niñas y jóvenes la oportunidad de verse en ellas como científicas reconocidas por su trabajo y esfuerzo.
Si tomamos en cuenta que es difícil que exista un sesgo de género marchante en las instituciones suecas que otorgan los premios, pues Suecia es una sociedad en donde la equidad es parte de la cultura social, la brecha de género entre los premiados es todavía menos justificada. Sin duda hay muchos factores que explican esta enorme desproporción, y que seguramente tienen que ver con el acceso de muchas mujeres a posiciones académicas que les permitan desarrollarse a plenitud en el mundo científico. Se sabe que para muchas mujeres, el desarrollo profesional en la academia es un 'tubo con fugas' (leaky pipeline), del que muchas de ellas salen debido a desventajas que tienen que ver específicamente con su condición de mujer, como las exigencias de la vida familiar. Sólo 63 por ciento de las mujeres que han ganado un Premio Nobel están casadas, contra 97 por ciento de los hombres; sólo 55 por ciento de ellas tiene hijos, frente a 86 por ciento de los hombres.
La representación de modelos y ejemplos a seguir en medios de comunicación nos ayuda a hacernos una idea de nosotros y de nuestro entorno. Si no hay mujeres en las fotos de los ganadores de Premios Nobel, se genera una percepción que puede limitar la participación de más mujeres en ciencia. Es importante normalizar la presencia de mujeres en ciencia y mejorar la forma en que las científicas son representadas en medios de comunicación. Hacen falta más roles en cine y TV de mujeres científicas con una imagen aspiracional, y no como científicas 'raras'. Cambiar todos estos roles puede ayudar a que podamos ver con normalidad los logros de mujeres científicas, equilibrar la enorme desproporción que existe entre ganadores y ganadoras del Nobel en ciencia, y lograr que en un futuro, la noticias sobre mujeres que ganan un Premio Nobel dejen de ser algo notable y novedoso, y se convierta en algo normal.
Respuesta:
Explicación: