porque la violencia no golpeo de manera similar a todos los peruanos en la epoca del terrorismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:espero que te ayude con gusto
Explicación:esde la
perspectiva de una agenda negativa. Se entiende por tal aquellos temas que dentro de
la agenda global tratan el terrorismo, el narcotráfico, la contaminación del medio
ambiente. A partir de ella se abre un espacio de mayor acción para los organismos
internacionales que actúan vigilantes frente a las acciones gubernamentales violatorias
en materia de Derechos Humanos.
Según Roberto Russell, la problemática del cambio de los ordenes mundiales
es una de las cuestiones que despierta mayores controversias en la disciplina de las
relaciones internacionales. El fin de la Guerra Fría dio lugar a un debate en cuanto a la
naturaleza del cambio, los escenarios alternativos del orden mundial y los temas de
agenda global. Toda reflexión sobre las transformaciones en las relaciones
internacionales requiere distinguir tres tipos de cambio: el fin de la Guerra Fría, la
extensión del fenómeno de la globalización y la crisis del orden westfaliano.
La crisis del orden westfaliano se arrastra desde fines de la Primer Guerra
Mundial, y se explica por diversas variables, de ninguna manera exclusivamente
económicas. La globalización ha contribuido a la erosión del Estado Westfaliano, al
igual que los cambios en los regímenes políticos, con profundos cambios culturales.
Cuando se habla de crisis de Westfalia se destacan los siguientes aspectos. Primero,
la crisis de su principio ordenador, la soberanía del Estado, entendida como poder
supremo sobre una población y un territorio. Segundo, la crisis de su patrón básico de comportamiento, la búsqueda de la autonomía en un mando cuyo clivaje básico eran
las rivalidades interestatales. Por último, se da el profundo cuestionamiento de las
reglas de coexistencia y las instituciones en las que se basó este orden,
particularmente, el equilibrio de poder, la acción de los grandes poderes en sus áreas
de influencia y la guerra. Así el Estado-Nación fue desafiado por entidades
subnacionales que apelan a lealtades distintas de las que propone y exige el propio
Estado, y por entidades potencialmente expansivas basadas en consideraciones
económicas, de clase, religión o ideologías.1
La sobrevivencia del Estado peruano estuvo en peligro por la naturaleza
violenta del accionar del referido grupo terrorista, poniendo en crisis el orden
Westfaliano mencionado anteriormente, donde el Estado deja de ser un actor fuerte
dentro del plano internacional, abriendo paso a la cooperación entre Estados
soberanos. La globalización afectó el rol del Estado westfaliano quitándole autonomía
y disminuyendo el control sobre sus procesos políticos, sociales y económicos y
aumentó a su vez el desempleo, la pobreza, las migraciones y las expresiones tribales.
Se abrió un campo de debate sobre el concepto de soberanía, las reglas de
coexistencia y las instituciones y sobre la relación entre los derechos del Estado y los
derechos Individuales y Humanos.
Por otra parte, en todo análisis sobre las tendencias globales se deben incluir
los aspectos ligados al cambio en un estudio de los elementos de continuidad. Así, hoy
se pueden apreciar cambios sustanciales en la política de pacificación nacional
peruana, con la aplicación de una legislación antiterrorista que tuvo correspondencia
con la situación de emergencia y los múltiples actos violentos de los cuales los
peruanos y extranjeros residentes han sido testigos. Se han dado leyes antiterroristas
que posibilitan el juzgamiento, a cargo de jueces sin rostro; también una ley que tipifica
el terrorismo como delito de “traición a la patria” y una “ley de arrepentimiento”, con
importantes logros dentro de las filas subversivas.
El fin de la Guerra Fría aparentemente produjo cambios en el orden
internacional. Finalizaron las confrontaciones ideológicas y el nuevo patrón que regiría
a las relaciones globales no tendría una filosofía universal, sino que se basaría en la
coexistencia y cooperación entre diferentes actores y convicciones. Para el caso de
Perú, esta situación de cooperación no se dio porque seguían existiendo diferencias
ideológicas entre el Estado que intentaba normalizar su situación de violencia interna y
“Sendero Luminoso” que se encontraba en una posición de lucha armada.