porque la violencia en el noviazgo es cíclica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Interruptor de Navegación
Inicio Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Blog
Violencia en el noviazgo: no es amor, no es amistad
Para ponerle un alto a la violencia en el noviazgo, es importante entender cómo se desarrolla dentro de las relaciones de pareja.
Círculo de la violencia en el noviazgo.Círculo de la violencia en el noviazgo.
Autor
Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Fecha de publicación
13 de febrero de 2019
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En el caso mexicano, 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica 17% sexual y 15% física. Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN).
El mito de la “buena mujer” o de la “buena esposa/novia” —basado en concepciones equivocadas sobre los roles de género— conduce a que muchas mujeres soporten y sobrevivan por mucho tiempo situaciones de violencia en sus propios hogares o noviazgos, adjudicándose incluso la culpa por los problemas que se dan en su relación.
Entendamos el Círculo de la Violencia en el Noviazgo.
/cms/uploads/image/file/477146/jyjdyjds.jpg
Generalmente, esta violencia se presenta de forma cíclica en un círculo vicioso en el que tanto el hombre como la mujer se encuentran atrapados.
Lenore. E. A. Walker en su libro ‘El síndrome de la mujer maltratada’, explica cómo se produce y mantiene la violencia en la pareja. Esta autora trabajó en una casa refugio para mujeres maltratadas y observó que muchas de ellas describían un patrón muy parecido en el proceso de maltrato y que éste tenía una forma cíclica.
“El maltrato suele comenzar con conductas de abuso psicológico, difíciles de identificar porque están enmascaradas en apariencia de cariño y afecto. Estos comportamientos restrictivos y controladores van socavando la capacidad de decisión y autonomía de las mujeres (Yugueros, 2014, p.153)”. La censura en su manera de vestir, en sus amistades, sus horarios, son algunos de los ejemplos de estas conductas.
Con el paso del tiempo, estas conductas producen dependencia y aislamiento, pero no se perciben como agresivas o alarmantes puesto que se interpretan como pruebas de amor, desarrollando así una situación de vulnerabilidad por parte de la mujer hacia el hombre.
Explicación:
ESPERO Y TE AYUDE