porque la sociedad Azteca se consideró clasista??
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¿Poder político vs clases?
En 1984 se publican los estudios del antropólogo norteamericano Elman Service [1] quien discute abiertamente contra la idea de Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el estado del surgimiento del Estado por la necesidad de un aparato represivo por parte de la clase dominante. Service entiende que para comprender el surgimiento del Estado se debe poner el foco en las estructuras políticas y no en las económicas. Así, clasifica a las sociedades sin Estado según el grado de estratificación e institucionalización del poder político.
Con respecto a la teoría de Service, lo que debemos cuestionarnos es la disociación entre poder político y económico. De hecho es bastante llamativo en tanto y en cuanto, la organización política tiene como objetivo último la reproducción de la comunidad. Esto implica tanto el orden simbólico como material. En el primer plano podemos ubicar las funciones religiosas, rituales e ideológicas del linaje dominante y, en el otro, la administración de los recursos y la regulación del acceso a los medios de producción. Lo interesante del asunto es que este accionar sigue las lógicas comunitarias, pero al mismo tiempo puede implicar una fina fisura con la misma.
De esta manera, debemos concebir que la existencia de una recaudación de excedentes permita que ese pequeño sector de la sociedad, dedicado a su cobro y distribución, desarrolle una conciencia diferenciada sobre sus intereses en relación al resto de la población. Este proceso no se da per se, la organización de la distribución y del trabajo comunitario como de la organización militar, por parte de un sector o determinados individuos, es necesario para la pervivencia y desarrollo de la propia comunidad. Pero este poder que emerge de su función social tiende a independizarse de tal manera que pueda desarrollarse como poder sobre la sociedad, es decir, poder de explotación, la capacidad de extracción de excedentes para fines y reproducción propia.
Analizar la formación del Estado mexicano implica una dificultad, en la medida que no involucra la conformación de un Estado primitivo, ya que la tribu mexica, anteriormente nómada, se asienta en un mapa político de distintos altépetl (ciudad-estado). En este sentido podríamos pensar como hipótesis que la inserción en esa coyuntura de los mexicas como subsidiarios de los tepanecas, aceleró el proceso de diferenciación estamental, permitiendo la conformación de clases.
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