Historia, pregunta formulada por nata1221, hace 1 año

Porque la serranía de macuira se llama asi?

Respuestas a la pregunta

Contestado por forever2727
2

Respuesta:

La Serranía de Macuira se encuentra en medio del desierto de la Guajira, alcanzando una altura de 864 metros sobre el nivel del mar, aislada de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. La zona está bajo la protección del Parque nacional natural Macuira.[1]

La Serranía mide unos 35 km de longitud y 10 km de ancho, y se encuentra a unos 10 km del mar Caribe. La sierra se compone de tres macizos montañosos interconectados, el más alto es el Cerro Palúa (864 metros sobre el nivel del mar), y le sigue el Cerro de Jibome (753 metros sobre el nivel del mar) con una superficie total de 250 km². El área es hogar de numerosa fauna y especies de flora, y por su humedad relativamente alta causada por los vientos alisios y su proximidad con el mar Caribe se presenta un bosque de árboles enanos y bosques de neblina.SIGNiFICADO: b Macuira es un Cerro Urco, es decir una formación a la cual las comunidades indígenas que habitan en sus alrededores le han otorgado desde siempre poderes especiales y está relacionado con pasajes extraordinarios de la mitología ancestral para explicar sus características sobrenaturales.

Contestado por isalopezO
0

Respuesta:

Origen de la Serranía de la Macuira

 

Según la mitología guajira, existía un cacique que tenia su choza en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde miraba los rostros de sus tres hijos que vivían con él. Una noche soñó que ellos se alejaban hacia el norte de La Guajira. Esta concepción lo persiguió una y otra vez hasta que una noche de marzo, angustiado por el sueño, se levantó a ver si sus hijos estaban dormidos y se sorprendió: ellos no estaban en el dormitorio. Alarmado, miró hacia el norte y allí estaban tres importantes picos. Eran sus tres hijos que se habían convertido, formando desde su base, la Serranía de la Macuira.

De nada :)

Otras preguntas