¿Porque "La resistencia" de Ernesto Sábato se considera un ensayo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ernesto Sabato (Rojas. Argentina 1911) a través de esta obra nos plantea una serie de pensamientos recopilados en cinco cartas: “Lo pequeño y lo grande”, “Los Antiguos Valores”, “Entre el Bien y el Mal”, “Los Valores de la Comunidad”, “La Resistencia” y finalmente un “Epilogo, La decisión y la muerte”. Donde desde su ancianidad nos brinda sus impresiones explicando sus inconformidades como un maestro que enseña a discernir a sus alumnos lo bueno de lo malo.
En sus escritos Sabato hace uso de una literatura idealista para intervenir en contextos de corte objetivo, emplea figuraciones alegóricas a épocas pasadas, quizás para darle a sus cartas una sintonía filosófica incluso. La creatividad de la que alardea (como es propio de las mentes intelectualmente más desarrolladas) transfigura pasajes precisos y nos lleva a caminatas en su pasado, que distinguen sus remembranzas como hechos inolvidables en tiempos completamente distintos a los nuestros, en cuanto a costumbres, valores morales o religiosos, sentidos políticos, etc. El desplazamiento desmedido que hace de sus vaticinios los define según criterio propio en un pasaje cuando dice: “Nada sabríamos de la vida sin la dolorosa conciencia de aquel misterioso final…”
El peregrinaje que hace por los recuerdos de su pasado lo llevan a definir los anchos contrastes entre el ayer y el presente, según deducciones del autor también lo llevan a visualizar el futuro partiendo de una lógica brillante en la que destaca una dialéctica envidiable que muchos escritores envidiarían, porque no todos los que escriben por difícil que parezca tienen algo bueno que enseñar.
Explicación: