¿porque la psicología es una ciencia preparalismatica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al ser la Psicología la ciencia encargada de estudiar la conducta y comprender los procesos mentales, también está íntimamente ligada a toda la problemática mental y social que se puede presentar en los seres humanos. De acuerdo a la investigación realizada desde la Psicología Clínica, así como desde la Psicología Social, se demuestra que efectivamente los factores mentales y sociales inciden fuertemente en los trastornos de conducta que son atendidos en términos generales por las(os) profesionales en Psicología en sus diferentes campos de especialidad laboral.
Existen varias ramas de la Psicología que se enfocan en el comportamiento colectivo, tal como la Psicología Social, la Psicología Laboral-Organizacional, la Psicología Educativa, la Psicología Comunitaria, por citar algunos campos del quehacer profesional. Otras ciencias sociales como la Economía, la Sociología y la Antropología se nutren del conocimiento de la Psicología para explicar fenómenos sociales, entendiendo que desde la Psicología se crean conocimientos sobre la conducta, la emoción y la mente humana y su relación con el medio.
Se sabe que la Psicología se sirve del conocimiento de las ciencias naturales, tales como la Genética, la Biología Evolutiva, la Etología y las Neurociencias, a la vez que toma de la Sociología, la Historia o la Antropología Biológica conocimientos que ayudan a sustentar sus teorías. Todo esto hace ver a la Psicología como una ciencia “mixta”, en parte una ciencia natural y en parte una ciencia social. Dicha situación se clarifica en el momento en que se acepta que no existe el paralelismo ciencia natural-ciencia social, concluyendo simplemente que la Psicología es una ciencia del comportamiento y de la acción humana.
Concretamente y para responder la consulta particular sobre si la “Psicología está contemplada o pertenece a las Ciencias Sociales” se ha de tener presente que esta pregunta alude a una discusión que tiene alcances tanto en el orden epistemológico, como académico y profesional.
Se puede afirmar que la Psicología es una “ciencia bisagra”, en tanto que integra diferentes niveles de la realidad: el biológico y el social. Siendo lo psicológico el máximo nivel de integración y en él están presentes mecanismos propios de la biología de la especie, tal como se señaló anteriormente, pero que no tendrían mayor desarrollo si no cuentan con un contexto sociocultural que les dé sentido y pertinencia. De ahí, que se pueda afirmar que el objeto de estudio de la Psicología son los procesos de pensamiento, de sentimiento y de acción, desplegados tanto en sujetos individuales como colectivos.
Lo psicológico, si bien requiere de estructuras anatómico-fisiológicas, es ante todo un proceso social. El ser psicológico requiere de otros, que conforman el marco sociocultural que propicia la estructuración de procesos racionales, sentimentales y conductuales.
En Costa Rica, la formación de la disciplina, desde su mismo inicio a mediados de los años sesenta del siglo pasado, es ubicada en el Departamento de Ciencias del Hombre, que luego formará parte de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica. Es notorio que antes de esto, la psicología se impartía como materia específica en el área de la Educación, tanto dentro como fuera de la Universidad, con lo que se reafirma su carácter social y cultural.
Explicación: